Machado responsabiliza a Maduro por muerte de Lindomar Amaro en Tocorón

Machado lamentó la muerte del joven detenido en el contexto de las protestas post electorales y exigió justicia. Para Juan Pablo Guanipa esto es un reflejo de la política sistemática de abandono, tortura y tratos crueles
María Corina Machado responsabilizó a Nicolás Maduro por la muerte del preso político Lindomar Amaro Bustamante ocurrida en la cárcel de Tocorón el sábado 3 de mayo y exigió justicia.
«Este es uno de los crímenes más horrendos que este régimen ha cometido. Que nadie lo dude: esta muerte tiene UN solo responsable: Maduro», escribió en su cuenta en la red social X.
Machado lamentó el fallecimiento del joven de 27 años, quien fue arrestado en el contexto de las protestas post electorales del 28 de julio, en las que -según la organización Foro Penal- fueron detenidas más de 2.000 personas.
«A todos los venezolanos nos desgarra el corazón enterarnos de una tragedia tan dolorosa como ésta y le pedimos a Dios que reciba su alma, le dé consuelo a su familia y mucha fuerza a cada uno de nosotros para que se detenga este horror y se haga justicia en Venezuela».
Este es uno de los crímenes más horrendos que este régimen ha cometido. Que nadie lo dude: esta muerte tiene UN solo responsable: Maduro.
A todos los venezolanos nos desgarra el corazón enterarnos de una tragedia tan dolorosa como ésta y le pedimos a Dios que reciba su alma, le… https://t.co/t7GxuZTpNz
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 4, 2025
El dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, también reclamó justicia para Bustamante y todos los presos políticos.
A través de un mensaje en X, la noche del domingo 4 de mayo, enfatizó que Amaro Bustamante estaba bajo «custodia del Estado» y pese a las advertencias de la familia sobre la situación en la que se encontraba el joven, «nunca recibió atención médica ni protección», cuestionó.
Aseguró que la muerte de Amaro es un reflejo de «una política sistemática de abandono, tortura y tratos crueles. Con la muerte de Lindomar, ya son al menos 6 presos políticos muertos en custodia del Estado entre 2024 y 2025».
Este domingo, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó sobre el presunto suicidio del joven de 27 años, Lindomar Amaro Bustamante, y el grave estado de salud de otro detenido de 26 años, Jhoandri Joel Silva, ambos presos desde hace nueve meses en Cojedes en el contexto de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.
El joven, quien trabajaba como mototaxista y obrero, se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Tocorón y su muerte se presume ocurrió por ahorcamiento.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.