Machado retomó gira nacional: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para salvar a Venezuela?
La actividad en Libertad, que había comenzado con una caravana motorizada y una caminata, fue la primera parada de la gira de la líder de Vente, María Corina Machado, en Barinas, donde retomó los casa por casa luego de su inscripción a las primarias el viernes anterior
Cobertura especial desde Barinas
«Esto no es un tema de sacar a un criminal y a un ladrón, que lo son, esto va más allá de cambiar una ideología política. Esto es todo un sistema de valores que hay que sacar de raíz. El año 2024 es la última oportunidad para muchos venezolanos. Esta es una lucha existencial y por eso la vamos a ganar».
Las palabras de María Corina Machado durante al menos 10 minutos resonaron en un poblado que pocas veces ha visto un dirigente político nacional hablar en sus calles. Libertad es una comunidad en el municipio Rojas de Barinas donde la mayoría de la población se dedica a la agricultura, pero sin gasolina ni demás condiciones para hacerlo «estamos pasando hambre, que es lo que abunda aquí», dijo Jorge Montes a TalCual este miércoles 28 de junio.
A un lado de la tarima, un camión dispuesto para la tarea con una tela que servía de backing, el agricultor escuchaba a la candidata de Vente para las primarias opositoras. «Aquí ella tiene su gente. Supimos antier que venía y la gente lo que decía es que a esta mujer hay que ayudarla».
Ante la multitud, que colmó casi dos cuadras de Libertad, Machado refería la escasez de combustible y la paralización que ello produce. «Este país está quemando gas en Monagas porque es incapaz de procesarlo, generando un ecocidio, mientras las madres hacen horas de cola para tener gas para cocinar. Mientras el mundo piensa en nuevas tecnologías, nuestros niños van a clase si acaso dos dias a la semana. Por eso tenemos que parar esto de una vez por todas», les dijo. En la muchedumbre, docentes organizados mostraban una pancarta apoyando a la aspirante presidencial.
Cerca de ella, Ramón reconoció haber apoyado al oficialismo. «Aquí lo hizo todo el mundo», dijo a TalCual. Pero ahora dice que el país debe cambiar. Mientras Machado prometía devolverle la dignidad a Venezuela, el hombre la veía afirmando que «hay que votar por quien sea para salir de esto». Recordó que de los candidatos a primarias sólo Carlos Prosperi (AD) ha pasado por aquellos predios.
«No aceptamos que nadie nos divida. Nos han querido dividir como sociedad en 20 años, entre ricos y pobres, blancos y negros, izquierda y derecha, los de afuera y los de adentro. Eso es un chantaje. Nosotros hemos derribado todas esas barreras y desmontado esas etiquetas. Aquí está una venezuela unificada en un solo propósito», decía la candidata ante los aplausos de los presentes.
La actividad, que había comenzado con una caravana motorizada y una caminata, fue la primera parada de la gira de la líder de Vente en Barinas, donde retomó los casa por casa luego de su inscripción a las primarias el viernes anterior.