Machado sobre el 187: «Después del grito de paredón de ayer, qué más vamos a esperar»
María Corina Machado reiteró que la población no puede esperar «a encajar en los tiempos de otras naciones y otros actores. Por eso debemos exigirle al mundo que tiene que actuar ya»
La dirigente opositora y fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que es necesario que la Asamblea Nacional apruebe lo más inmediato posible la activación del artículo 187, específicamente su numeral 11, con el objetivo de permitir ayuda militar extranjera en el país.
Durante una rueda de prensa, Machado dijo que no se pueden esperar la muerte de más venezolanos o el arresto del presidente de la AN, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, luego de que el Poder Legislativo declarase la usurpación de la Presidencia de República por parte de Nicolás Maduro.
«Hace un mes era comprensible que hubiesen algunas dudas sobre la activación del 187 numeral 11, pero hoy, después de los apagones, después del grito de paredón de ayer, qué más vamos a esperar. ¿Cuántos muertos más? Hay que actuar ya», sentenció la dirigente.
El artículo 187 habla sobre las tareas que corresponden al Parlamento venezolano, y específicamente, el numeral 11 establece «Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país». Dentro de la Constitución, no se explica el procedimiento o bajo que supuestos se permite el ingreso de este tipo de misiones.
Según Machado, el debate y su aprobación no han ocurrido dentro de la AN «porque ha habido resistencia. Lo sabemos, pero nuestra tarea es estar ahí, denunciando (…) Hay que llamar las cosas por su nombre y entender la responsabilidad histórica».
La dirigente, que se ha distanciado desde hace meses de la actuación del resto de la oposición, afirmó que el conflicto venezolano es «trasnacional. No puede haber distracciones, tiene que haber foco en la salida y el quiebre del régimen».
Dijo que el drama humano, que se ha transformado en un genocidio «que no es silencioso porque el mundo lo está viviendo»; la actuación de colectivos paramilitares al mando de Maduro; la presencia «inaceptable» de fuerzas militares extranjeras como cubanos y rusos; además de la persecución «contra el Ejecutivo que representa Juan Guaidó» configuran el escenario venezolano para activar el 187.
«Ayer lo que vimos es en serio, muy en serio, y no podemos subestimar lo que está ocurriendo y lo que dijeron estar dispuestos a hacer contra Juan Guaidó», expresó en referencia a la solicitud de varios constituyentes de pedir «paredón» contra el parlamentario mientras hacían una sesión para «allanar» su inmunidad.
Por ello, dijo que la activación de este artículo es «la mejor protección» para Guaidó y avanzar en «la ruta del coraje, que es la ruta del 233 y lo consiguiente que se eleva con el 187. La aplicación es la respuesta inequívoca de la población al ilegitimo acto que perpetró la constituyente cubana el día de ayer».
Machado también señaló que esta es una forma de «acelerar los respaldos» de la comunidad internacional a favor de la democracia en Venezuela.
Es un soporte constitucional, la presión internacional para que los aliados entiendan que hay que acelerar el paso, es una señal inequívoca al régimen que no hay vuelta atrás», al tiempo que aclaró que pedir ayuda no es demostración de debilidad.
Además, dijo que hay dirigentes de la oposición que «están planteando claudicar, porque elecciones con Maduro es claudicar, cohabitación con el régimen es claudicar, negociación es claudicar, y los venezolanos no estamos para claudicar».
Reiteró que la población no puede esperar «a encajar en los tiempos de otras naciones y otros actores. Por eso debemos exigirle al mundo que tiene que actuar ya».
Responsabilidad de proteger
Por su parte, el abogado constitucionalista Perkins Rocha mencionó que con la aprobación de este artículo también se procede a solicitar el principio de protección de los derechos humanos, plasmado en la «responsabilidad de proteger (R2P)», un mecanismo adoptado por la ONU en 2005.
«No queda duda de que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, muchos de ellos cometidos por grupos paramilitares que toman la decisión incluso de quemar ayuda humanitaria», aseveró, por lo que se estaría «dentro de los parámetros para activar el R2P».
Además dijo que los venezolanos pueden tomar esta decisión “por sus manos”, si la Asamblea Nacional aprueba el artículo 187, numeral 11. “Se trata de autorizar, en los términos que el parlamento decida, la ayuda humanitaria internacional”.
Explicó que una vez que sea autorizado, «el presidente legítimo autorizado y encargado que es Juan Guaidó, puede llevar a decidir el cuándo, el cómo y el dónde», de esa misión militar extranjera en el país.
«El cuándo, el cómo y el dónde no es tema de los venezolanos, el tema de los venezolanos es que hay una usurpación y se conforme una coalición internacional», sentenció Rocha, que opinó que esto es un «mandato político de los venezolanos a sus diputados para generar un clamor internacional de que solos no podemos».