Machado y González coinciden en que premio Sájarov es un compromiso con la democracia
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron galardonados este martes con el premio Sájarov a la libertad de conciencia. El embajador recordó que ningún gobierno que sustente su política en violencia es sustentable en el tiempo, mientras que la dirigente política cree que los resultados del 28 de julio es evidencia de un «genuino cambio cultural»
Este martes 17 de diciembre, el Parlamento Europeo entregó a Edmundo González Urrutia y a la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, el premio Sájarov a la libertad de conciencia. Los dirigentes coincidieron en que el galardón representa un compromiso para la causa que lideran con el propósito de cristalizar un cambio político en el país a favor de la democracia.
Ante un foro lleno y ovacionado de pie, González Urrutia pronunció un discurso en el que afirmó aceptar «con humildad» el premio Sájarov a nombre de los venezolanos ya que es el pueblo el que realmente es merecedor del mismo, así como resaltó que la violencia que sufren por parte de la administración de Nicolás Maduro es «un torpe instrumento para postergar lo inevitable».
Denunció que quienes están en el poder hayan elevado de forma exponencial el número de presos políticos después del mes de julio y destacó entonces que «el largo camino hacia la libertad siempre ha estado minado de dificultades».
*Lea también: González Urrutia prevé visitar Argentina y Chile antes de ir a Venezuela el #10Ene
«En primer lugar, esta no es la primera vez que los venezolanos enfrentamos dificultades semejantes. Ya hubo un tiempo en el que nuestro país superó grandes antagonismos, alcanzando la madurez necesaria para actuar en función de una sana convivencia entre adversarios políticos. Si bien los momentos difíciles que se nos han presentado a lo largo de nuestra historia han sido numerosos, de todos ellos hemos salido fortalecidos: más resistentes, más sabios y más pacientes», expresó en su discurso.
Recordó que ningún gobierno que sustente su política en violencia es sustentable en el tiempo, al igual que la realidad es que los venezolanos desean transitar por caminos de democracia, libertad y entendimiento. Recordó entonces que la oposición venció en las elecciones con contundencia, lo que a su juicio ocurrió sin divisiones en el objetivo de tener prosperidad y cambio.
El Sájarov, dijo Edmundo González Urrutia, «simboliza la unidad entre los demócratas del mundo, que hoy más que nunca nos necesitamos mutuamente».
Machado: El premio Sájarov reconoce la lucha de los venezolanos
Posteriormente, en un mensaje por videoconferencia, María Corina Machado agradeció el galardón -que recogió su hija en su nombre- y destacó que es un reconocimiento a la lucha de los venezolanos por un país mejor.
En su discurso de aceptación, Machado destacó que la ciudadanía ha logrado superar «años de sistemática agresión» y demostrar «valentía, inteligencia, resiliencia y amor», enfatizando que por más de 20 años quienes están en el poder han sumido a Venezuela en una situación crítica, incluso desde el seno familiar.
*Lea también: Machado pide estar «alertas de las señales»: Estamos a un paso del cambio
Sin embargo, coincide con González Urrutia en el hecho de que la sociedad dividida se reencontró en aras de un objetivo común. En ese sentido, aseveró que las elecciones del 28 de julio van más allá de los comicios per se, ya que para ella es evidencia de un «genuino cambio cultural» y «una identificación profunda, racional y espiritual con las raíces más hondas de nuestras creencias comunes».
«Por eso lo que ocurre hoy en Venezuela trasciende nuestra generación y nuestras fronteras. Las implicaciones globales de esta lucha no se limitan a los tentáculos geopolíticos que hoy operan en —y desde— Venezuela para desestabilizar a Occidente. Nuestra lucha demuestra lo que puede alcanzar una sociedad profundamente maltratada cuando, remando contra la corriente y superando obstáculos, decide avanzar unida por la senda del bien», dijo en su discurso.
Roberta Metsola: El premio Sájarov reconoce los esfuerzos para restaurar la «libertad» en Venezuela
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, transmitió a ambos que el premio reconoce «sus esfuerzos incansables para restaurar la libertad y democracia en Venezuela y para asegurar una transición de poder justa, libre y pacífica».
«Han arriesgado todo por los valores que millones de venezolanos y este Parlamento tanto aprecian: justicia, democracia y el Estado de derecho», señaló Metsola, que se mostró convencida de que el «puño de hierro de Nicolás Maduro no puede aplastar el espíritu y las voces del pueblo venezolano que salen a las calles para reclamar democracia y justicia», la «verdadera esencia de la libertad de pensamiento».
En una rueda de prensa antes de la ceremonia de entrega del premio, Metsola aseguró que volverá a trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea su impulso para tratar de que reconozcan a González como presidente electo de Venezuela, algo que sí hizo el Parlamento Europeo pero para lo que aún no hay consenso entre los gobiernos de la UE.
Con información adicional de EFE y de Carleth Morales