Macri y Tabaré Vásquez se reunirán en Uruguay para hablar sobre Venezuela
Argentina es uno de los 11 países del Grupo de Lima (integrado por 14 naciones) que han reconocido a Guaidó, mientras que Uruguay se ha negado a reconocerlo
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunirán el miércoles 13 de febrero con una «agenda abierta» que incluirá el tema de la crisis política que vive Venezuela, según informó la presidencia uruguaya.
«La candente situación en Venezuela y la constante búsqueda de una consolidación del Mercosur serán temas que seguramente estarán sobre la mesa de diálogo», en el encuentro a puertas cerradas, subrayó a la agencia de noticias AFP una fuente de la presidencia uruguaya.
La cumbre se celebrará en momentos cuando la oposición venezolana, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, exigen a los militares que desconozcan la orden del gobernante Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria.
Tras una reunión el jueves 7 en Montevideo, el Grupo de Contacto Internacional (integrado por ocho países europeos y tres de América Latina) emitió un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación caribeña.
Argentina, por su parte, es uno de los 11 países del Grupo de Lima (integrado por 14 naciones) que han reconocido a Guaidó, mientras que Uruguay se ha negado a reconocerlo y se ha decantado por una posición de diálogo para evitar una intervención extranjera, pero sí firmó la declaración con el grupo de apoyo que integra la Unión Europea, en el que se llama a elecciones transparentes.
Ayuda internacional
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, aseguró que Nicolás Maduro no permite la entrada de la asistencia humanitaria para mantener «el control de la distribución de los pocos alimentos que quedan en el país».
«Queremos que se recupere la democracia, que vuelva a primar la libertad y que los venezolanos vuelvan a una calidad de vida que hoy carecen en absoluto, no solo porque no tienen ni derechos humanos, ni libertad ni democracia, sino porque no tiene alimentos o medicamentos», dijo el canciller argentino.
Faurie confirmó que los puntos de acopio de la ayuda humanitaria están ubicados en Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil) y Aruba, esta última debería llegar por vía marítima.
Al centro ubicado en Cúcuta llegaron, de acuerdo con información de La Voz de América, 60 toneladas de insumos.
«El régimen madurista no quiere perder el control de lo poco que queda de alimentos y que distribuyen con criterio de clientelismo político. De ahí al llamamiento que hace el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien pide a la Fuerza Armada que se hagan parte del esfuerzo de la distribución de la ayuda humanitaria», explicó el diplomático argentino en una rueda de prensa.
???? Canciller de Argentina @JorgeFaurie: Maduro se niega a la ayuda humanitaria porque no quiere perder el control de los alimentos que distribuye con criterio de clientelismo político. #11Feb pic.twitter.com/OmYJs5V5Z9
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 11 de febrero de 2019
Con información de Clarín de Argentina