Macron y Lula condenan arresto de María Corina Machado y piden a Maduro retomar diálogo
Francia y Brasil condenaron el ataque que sufrió María Corina Machado el 9 de enero y manifestaron su voluntad de servir como facilitadores de la vuelta a los contactos entre Maduro y la oposición
El presidente francés, Emmanuel Macron y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron este viernes 10 de enero a Nicolás Maduro, que retome el diálogo con la oposición para que sea posible «la vuelta de la democracia y de la estabilidad» en el país.
Así lo aseguró la Presidencia francesa en un comunicado, en el que informa que Macron y Lula se entrevistaron este viernes por teléfono.
Unas horas antes la Presidencia de Brasil había enviado una nota informando del encuentro entre ambos, pero sin mencionar que habían hablado sobre Venezuela, refiere EFE.
«Francia y Brasil se brindan a facilitar la vuelta a los contactos (entre Maduro y la oposición), lo que debe de permitir la vuelta de la democracia y de la estabilidad a Venezuela», señaló en su nota el Elíseo.
*Lea también: Chile reitera que el nuevo mandato de Maduro está “desprovisto de toda legitimidad”
Según la presidencia gala, además de pedir a Maduro que vuelva a sentarse con la oposición, Macron y Lula han condenado «con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica» celebrada el jueves.
El dirigente europeo y el latinoamericano coincidieron en que «ninguna intimidación o medidas represivas sean puestas en marcha contra los miembros de la oposición», pues «el derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestaste pacíficamente ha de ser respetado».
Asimismo, tanto Macron como Lula han indicado que «todas las personas arrestadas por sus opiniones o militancia política han de ser inmediatamente puestas en libertad», concluyó el Elíseo.
Horas después de que Nicolás Maduro se juramentara este viernes, el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, habló de nuevo con los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia y se declaró preocupado por el estado de salud y la seguridad de ella.
«Dando continuidad a los más recientes contactos con la oposición venezolana, el Jefe de Estado se ha entrevistado de nuevo por teléfono este viernes con Edmundo González Urrutia y luego con María Corina Machado», informó la Presidencia francesa en un comunicado.
A pesar del apoyo público, Francia, al igual que el resto de países de la UE menos Italia, sigue sin reconocer a González Urrutia como presidente electo tras los comicios del 28 de julio de 2024.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.