Maddt, por Walter Boza
El Movimiento Amplio Desafío de Todos, constituye un proyecto de transformación social y político donde promovemos la socialización de los individuos con sus instituciones.
Creemos en la educación para la política donde los ciudadanos adquieran real protagonismo y responsabilidad.
Para el MADDT la democracia es la práctica del intercambio de argumentos, de mirarnos colectivamente, de reconocernos, de apertura del debate respetuoso y del espíritu crítico, respetando la individualidad.
Pretendemos rescatar la institucionalidad para que esta no sea vista como algo ajeno a la ciudadanía o a limitados grupos de poder. Asumimos la institucionalidad sobre la base del respeto absoluto y cumplimiento pleno de la Constitución Bolivariana de Venezuela 1999.
Nacimos como movimiento desde hace 2 años comenzando como un pequeño grupo de discusión e investigación multidisciplinaria de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestra realidad política, económica, cultural, psicológica social.
Hoy somos miles de venezolanos diseminados por todo el país que asumimos la necesidad de sumar fuerzas en lo espiritual, político, económico, social y ambiental para romper la inercia de la crisis.
Asumimos nuestro trabajo como Movimiento y no como partido político por las limitaciones que cada día se le impone a la “Democracia Venezolana” que impide el surgimiento de nuevas estructuras con fines políticos, el CNE solo aprueba a nuevos partidos según su conveniencia, violando todo principio democrático. Esta condición de movimiento nos da la posibilidad de accionar y permite ir ajustando las estructuras con el paso del tiempo y con los cambios del entorno.
Durante la llamada cuarta república el poder se disputo entre COPEI Y AD como principales partidos. En la quinta república, el MVR (luego el PSUV) se ha disputado permanentemente el poder con la oposición unida en diversas formas de organización que han ido naciendo y muriendo en el tiempo y con el cambio de circunstancias tácticas y estrategias; lo que hoy llamamos prolongación, sin antagonismos sustantivos, no es más que una nueva expresión del Bipartidismo, con un acento fuerte en la emocionalidad del lado afecto del gobierno y sus pragmatismos multicolor del lado de la oposición.
La democracia política de los últimos 18 años acentuó el Bipartidismo que se prometió romper al inicio del proceso Bolivariano.
El desgaste propio de una confrontación infructuosa en lo económico y social; y de un gobierno errático incapaz de abordar correctamente las diferentes dimensiones de la profunda crisis que hoy vivimos, sumado a una dirigencia opositora que se caracteriza por el inmediatismo y la búsqueda de salidas inconstitucionales. Esta ha dado espacio para el nacimiento de nuevas expresiones políticas que buscan capitalizar la creciente despolarización que ocurre día a día y en la que se sienten identificados millones de venezolanos.
En el MADDT asumimos cinco dimensiones de la crisis
- I) Dimensión Espiritual
- II) Dimensión Política
III) Dimensión Económica
- IV) Dimensión Social
- V) Dimensión Ambiental.
Dimensión Espiritual
La primera dimensión que asumimos como desafío renovador y que es permanente e intencionalmente ignorada en otras instancias y agrupaciones políticas es la ESPIRITUAL.
Venezuela está sumida en dos sentimientos que impiden en buena medida iniciar el tránsito hacia la recuperación nacional, estos son el miedo y el resentimiento. El primero afecta la conducta humana y en muchos casos inhibe la capacidad de reacción frente a las amenazas y limita la posibilidad de pensar y planificar en medio de las dificultades y es utilizado sistemáticamente por este gobierno como garantía de “lealtad” electoral y de manipulación de los más necesitados. El resentimiento inducido, por su parte se nos presenta como veneno que corroe el cuerpo social venezolano y fractura el pacto social, logrando confrontaciones cada vez más violentas entre venezolanos que aspiramos a la paz, la justicia, la seguridad y la prosperidad.
Reconciliación Nacional
Nos proponemos integrar a todos quienes asumimos como objetivo espiritual y superior la reconciliación nacional. El reencuentro de la familia en todas partes del país para lograr la madurez política que rompa con los criterios guerreristas que hoy conducen los hilos de la política nacional.
Este objetivo debe integrar a todas las iglesias del país, a las instituciones educativas, organizaciones políticas, medios de comunicación social. Asumir el compromiso de la rectificación en el discurso y en el accionar. Respetando la libertad de culto establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.
Sacudón Espiritual
Es un paso fundamental para superar esta profunda crisis. El perdón como único antídoto contra el resentimiento y como acto racional, el perdón trasciende lo jurídico, pero no significa impunidad de los delitos horrendos que haya cometido persona alguna.
Nelson Mandela, líder histórico mundial que reconcilió a Sudáfrica después de derrotar al apartheid, ejemplariza el poder y la necesidad del perdón “Al salir por la puerta hacia mi libertad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero”.
No podemos seguir alimentando el resentimiento y el odio entre los venezolanos, eso profundiza las heridas y contradicciones, colocándonos ante el terrible escenario de la confrontación armada entre venezolanos.
Es el perdón el único valor que curará al cuerpo social de tantas heridas recibidas y facilitará el reencuentro entre los venezolanos.
Dimensión Política
Nos rigen tres principios básicos.
- La democracia participativa
- Forma de gobierno republicana
- Educación universal
La democracia participativa permite ir progresivamente delegando cada vez más poder en la sociedad organizada, convierte al ser humano en sujeto de su propia transformación y superación.
La forma de gobierno republicana
La asumimos desde el pensamiento de Simón Bolívar “El gobierno que se le dé a la República debe ser fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones; y últimamente sobre nuestro origen y nuestra historia”. Y de Simón Rodríguez en su insistencia de inventar nuestro propio modelo o errar en la copia de dogmas ideológicos que han demostrados su incapacidad de resolver las profundas diferencias, contradicciones y necesidades reales de la sociedad.
Sobre la educación Simón Rodríguez sabiamente advierte que es el aprender haciendo el camino correcto para la transformación de la sociedad.
Asumimos a plenitud el artículo tercero de nuestra constitución que señala “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución: La Educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
. Inversión Social
. Desconcentración del Poder
. Rescate de la Democracia Constitucional.
. Democratización de la comunicación
. Unión Cívico-Militar
Estos son aspectos fundamentales de nuestra propuesta.
Dimensión Económica
Asumimos estructuralmente el modelo económico establecido con meridiana claridad en el Artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.”
El mundo contemporáneo históricamente ha presenciado el infinito debate entre el capitalismo y el socialismo diferenciados en la manera como se interrelacionan los factores de producción y la preponderancia de cada factor en esta interrelación. En el MADDT nos inscribimos en la corriente robinsoniana de inventar nuestro propio modelo, siendo originales nuestras instituciones.
Planteamos un gran acuerdo nacional que permita potenciar desde la sinergia de los factores de producción, la reactivación de nuestro aparato productivo.
Dimensión Social
El eje transversal es la erradicación del hambre y la pobreza en todas sus expresiones: mediante la aplicación de planes científicamente preparadas y sostenibles financieramente, que rompan las ataduras de la pobreza no solo donde el punto de vista material sino desde el plano espiritual, moral, intelectual y la formación del ciudadano.
Los más vulnerables y excluidos serán sujetos principales de atención prestando especial dedicación a nuestros niños, a la mujer como actor estratégico para alcanzar la renovación de nuestra sociedad y el cuidado especial al adulto mayor.
Dimensión Ambiental
La dimensión ambiental está presente en cada decisión y en cada política desarrollada por el MADDT. El actual modelo de desarrollo se ha convertido en una amenaza para la supervivencia humana. Nuestro objetivo es la EFICIENCIA ENERGÉTICA. Nos sumamos a la propuesta mundial sobre el cambio climático suscrito en la declaración de Paris (2015).
Lo anteriormente expuesto, es una síntesis de nuestro planteamiento y de nuestra visión país, para una lectura completa de nuestras ideas visitar: https://www.desafiodetodos.com/propuesta-al-pais/c/0/i/20404989/plan-de-salvacion-nacional
Hoy nos oponemos al régimen de Maduro por considerar que ha violado sistemáticamente la CBRV que criminaliza y persigue a la disidencia y la crítica; que es el responsable del mayor ecocidio que se está cometiendo hoy en el planeta con la explotación del Arco Minero, que el manejo errático de la economía nos ha llevado a esta situación de caos que actualmente vive Venezuela; que no existe separación de poderes, todos los poderes públicos están supeditados a las decisiones de Miraflores.
El hambre, la miseria, la inseguridad jurídica y personal están presente de un modo alarmante en Venezuela.
Nos oponemos a la ilegal e inconstitucional ANC y consideramos que todo sus actos son nulos.
Nos oponemos a cualquier intervención extranjera en Venezuela, del signo que sea.
Y fortalecemos la lucha del pueblo para defender sus intereses y su calidad de vida.
La reconstrucción de Venezuela es un DESAFIÓ DE TODOS.
Por expresar estas ideas, Miguel Rodríguez Torres esta privado de libertad desde hace 8 meses.