Madre de Daniel García: Pido justicia y liberación porque mi hijo no es terrorista
La madre de Daniel García afirma que su detención no es un caso aislado. Ese mismo día otras 12 personas fueron apresadas en las cercanías de la manifestación en la Plaza de la República en Maracaibo, entre ellos «un señor mayor que tiene cáncer»
El 9 de enero, día en que la líder de la oposición, María Corina Machado, convocó a manifestaciones a nivel nacional para reivindicar el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Daniel García fue detenido cerca de la Plaza de la República en Maracaibo, estado Zulia. Su familia pudo comprobar el lugar de reclusión, pero nadie ha podido verlo. Su madre, Jenny Morillo, denuncia irregularidades en el proceso y exige su liberación.
García fue aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional(GN) mientras se retiraba de la protesta. Sus parientes conocieron que ya fue presentado en tribunales y que se le acusa de obstrucción a la vía pública, alteración al orden, instigación al odio y terrorismo. Sin embargo, testigos contaron que el joven estaba insistiendo a otros manifestantes a irse con tranquilidad, sin evidenciar actos violentos o algún tipo de desorden.
Daniel García se encuentra recluido en un comando de la Guardia Nacional en la avenida El Milagro de Maracaibo, pero nadie ha podido visitarlo ni corroborar su estado de salud: «Nadie ha podido hablar con él. Solo sabemos que está ahí y se le entrega la comida», asegura su madre a TalCual.
«Mi hijo es una buena persona. No es justo que lo acusen de terrorista. Soy una madre pidiendo ayuda para su hijo. Libérenlo el es inocente».
Yenny Morillo, madre de Daniel García, coordinador de la parroquia Manuel Dagnino, en Maracaibo estado Zulia exige la libertad de su… pic.twitter.com/ji7QMe4SOJ
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 13, 2025
García es un trabajador social del Hospital General del Sur y coordinador de Vente Venezuela en la parroquia Manuel Dagnino. Tiene 28 años de edad y un bebé que pronto cumplirá los dos años. Desde que fue detenido, su esposa pasa los días sentada en una acera frente al comando de la GN, «en espera de que lo dejen ver o lo que sea», cuenta Jenny Morillo.
La madre de Daniel García insiste en que la detención podría estar vinculada a su filiación política con Vente Venezuela, organización política liderada por María Corina Machado, pero añade: «No es una persona importante en la política, solamente apoya un partido, pero en Venezuela pensar diferente es un pecado. Pido justicia y la liberación de mi hijo porque él es inocente, no es un terrorista», reclama.
A la fecha, Vente Venezuela tiene 75 integrantes de su organización detenidos y 16 excarcelados, para un total de 91 perseguidos por razones políticas.
*Lea también: Denuncian detención y desaparición de trabajador humanitario italiano hace dos meses
Morillo llora y se le traba la voz mientras habla del caso de su hijo, pues la angustia se le hace más grande porque ella y sus otros dos hijos viven en el exterior. Buscaron defensa privada para García, pero a los abogados se les impidió el acceso al comando de la Guardia Nacional el pasado sábado 11 de enero, pese a que los hicieron esperar por horas. Luego se les informó que el caso fue asignado a defensores públicos, decisión que la madre condena: «Son abogados puestos a dedo, adeptos al Gobierno», denuncia.
El caso de Daniel García será trasladado a Caracas por la naturaleza de los cargos que se le imputan, lo que representa un obstáculo adicional para la familia, que no cuenta con recursos ni conoce a nadie en la capital: «Es un viaje de unas 12 horas en bus. No tenemos a nadie en Caracas», sostiene la mamá del joven.
Los tribunales de terrorismo están solo en Caracas. La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo castiga este delito con prisión de 25 a 30 años y el delito del financiamiento al terrorismo con prisión de 15 a 25 años.
Los parientes de García temen que en el centro de reclusión se enferme y su salud se complique. La madre detalla que cuando tenía siete años de edad, se le practicó una esplenectomía (extirpación del bazo), por lo que tiene mayor riesgo de contraer infecciones: «Si se le pega una neumonía o una gripe, se le puede convertir en algo más grave y ya se ha visto enfermo por eso», explica Jenny Morillo.
La mamá de Daniel García insiste en decir que su hijo no representa ningún peligro, que no ha cometido ningún delito y que en su comunidad es conocido por siempre ayudar a las personas en situación vulnerable.
Jenny Morillo afirma que la detención de García no es un caso aislado y que ese mismo día otras 12 personas fueron apresadas en las cercanías de la manifestación, entre ellos «un señor mayor que tiene cáncer». Según han conocido, «todos permanecen aislados en un cuarto porque es un comando de mujeres».
La familia de Daniel García exige su liberación, pese al temor de represalias: «Yo no voy a dejar de hacer bulla para exigir la libertad de mi hijo», sentencia Jenny Morillo.
*Lea también: Vente denuncia detención de colaborador del Comando con Vzla en Delta Amacuro
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.