Madre de Julio Balza: “Les pido que liberen a mi hijo, él es periodista no terrorista”
La familia del periodista Julio Balza, detenido el 9 de enero a la salida de la concentración opositora en Chacao, expresó que un día después de la detención desconocen su paradero, por lo que exigieron a las autoridades liberarlo y que en caso de una investigación lo hagan sin mantenerlo tras las rejas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) compartió este viernes 10 de enero un video de los padres de Julio Balza, detenido el 9 de enero cuando se retiraba de la concentración en Chacao, en el que exigen saber el paradero de su hijo.
Rosa Marlene Maldonado, madre del periodista, relató que su hijo fue apresado cerca del Sambil de Chacao el jueves 9 de enero. Desde entonces desconocen su paradero. «Nadie nos ha dicho nada. No sabemos dónde está. Mi hijo es periodista, no terrorista», expresó.
Julio Balza Altuve, también periodista y padre del detenido, hizo un llamado a Nicolás Maduro a quien dijo conocer, así como al fiscal general para que liberara a su hijo: «Fue detenido injustamente. No ha cometido delito alguno… Investiguen lo que quieran pero pónganlo en libertad», dijo.
*Lea también: CNP Zulia reportó la detención de los periodistas Leandro Palmar y Salvador Belises
Rosa Marlene Maldonado relató que sus dos hijos había acudido a la concentración y que cuando se retiraban fueron interceptados por sujetos encapuchados en el Sambil de Chacao. Liberaron a uno, mientras que Julio Balza quedó en manos de los funcionarios.
Ver esta publicación en Instagram
La familia dijo al SNTP que hasta este 10 de enero, un día después de la detención, nadie los ha llamado para informarle sobre su estado. “Yo le pido a la persona que le competa esto que liberen a mi hijo, mi hijo periodista, mi hijo no es terrorista, yo no crié a ningún terrorista, yo crié a un hombre de bien, un hombre de principios”, expresó.
Balza pertenece al equipo de comunicaciones de Vente Venezuela organización política fundada por María Corina Machado y una de las más perseguidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Vente registra decenas de detenidos a su equipo en los últimos meses.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.