Madre del periodista Rory Branker exige saber su paradero: «Necesitamos noticias de él»

Al menos 15 trabajadores de la prensa –entre ellos Rory Branker– se encuentran detenidos en el país, la mayoría luego de las elecciones presidenciales de 28 de julio, según ha denunciado el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
La madre del periodista Rory Branker, editor de La Patilla, exigió la tarde de este lunes 14 que se informe de su paradero, tras cumplirse 55 días desde su detención arbitraria.
«Quisiera saber dónde está mi hijo, por favor. Ayudenme, esto me está matando. Necesitamos noticias de él, por favor», dijo Cheryl Ann Branker en un video difundido en redes sociales. La familia insiste en que el periodista está en desaparición forzada, pues no han tenido contacto con él desde su detención y tampoco cuentan con información certera sobre el sitio de reclusión.
🗣️ | Hoy Rory Branker cumple 55 días en desaparición forzosa. Su madre, Cheryl Ann, sigue pidiendo saber sobre su paradero.
🔴 55 días sin Rory. 55 días de angustia para su madre, familiares y amigos.
No descansaremos hasta saber su paradero y lograr su liberación.… pic.twitter.com/0GlYr4sYtQ
— Liberen a Rory Branker (@liberenRBranker) April 14, 2025
El pasado 20 de febrero, Branker fue detenido en Caracas por supuestos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde entonces se desconoce su paradero. Tampoco se les ha informado si ha sido presentado ante algún tribunal o las acusaciones que sustentan su detención.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón se sumó a las organizaciones que exigen su liberación. «Su arresto se realizó sin un fundamento legal claro ni el debido proceso, lo que ha generado una total falta de transparencia sobre su estado y ubicación. Esta situación no solo vulnera sus derechos fundamentales, sino que también refleja el grave riesgo al que se enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor».
Al menos 15 trabajadores de la prensa se encuentran detenidos en el país, la mayoría luego de las elecciones presidenciales de 28 de julio, según ha denunciado el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
La semana pasada fue detenida la periodista Nakary Mena Ramos junto a su esposo Gianni González, quien era su asistente de cámara. El Tribunal 1 de Control Estatal ordenó su encarcelamiento la noche del 10 de abril, tras ser acusados por el Ministerio Público de los presuntos delitos de instigación al odio y publicación de noticia falsa.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.