Madre de Lorent Saleh solicitará a Francia que interceda por presos políticos
El miércoles 13 de junio se produjo una tercera ronda de excarcelaciones desde que Nicolás Maduro anunció un proceso de “pacificación y diálogo nacional”, luego de ser reelecto para un nuevo periodo tras el proceso electoral del 20 de mayo
La madre del preso político Lorent Saleh pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, interceder a favor de la liberación de su hijo y el resto de los jóvenes en esa situación, contra el cual el gobierno de Nicolás Maduro se ha «ensañado».
«Pido ayuda a Macron, pido que nos ayude, que interceda por la libertad de los jóvenes venezolanos», dijo Yamile Saleh en una conferencia de prensa celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo en París.
Yamile Saleh planteará esa misma petición a los gobiernos de España e Italia en los próximos días, en el marco de una gira europea organizada por los 30 años del premio Sájarov, concedido en 2017 por el Parlamento Europeo a la oposición venezolana.
El líder estudiantil está preso desde 2014 bajo cargos de falsificar documentos destinados a paramilitares colombianos. Actualmente se encuentra recluido en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, donde según su madre ha sufrido «torturas físicas y psicológicas».
La madre del activista dijo «no entender» las razones por las que su hijo sigue detenido. «Ya han salido sus compañeros de celda. El los ve salir pero él se va quedando ahí».
Yamilé Saleh pedirá al pdte de Francia interceder por la libertad de los presos políticos de VZLA. También dice no entender por qué su hijo Lorent Saleh no fue excarcelado junto a Gabriel Vallés si ambos fueron arrestados por la misma causa #Paris #13Jun pic.twitter.com/QrtTeRxabD
— Andreina Flores (@andreina) June 13, 2018
Con esto, hace referencia a la excarcelación de Gabriel Vallés, quien fue detenido y deportado de Colombia junto a Saleh, acusado por los mismos cargos. Vallés fue excarcelado el sábado 2 de junio con varias medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de declarar sobre su caso.
Además, manifestó su temor de que le retiren el pasaporte al regresar a Venezuela o algún tipo de represalia por las denuncias que ha hecho en el exterior.
El miércoles 13 de junio se produjo una tercera ronda de excarcelaciones desde que Nicolás Maduro anunció un proceso de “pacificación y diálogo nacional”, luego de ser reelecto para un nuevo periodo tras el proceso electoral del 20 de mayo.
Entre los excarcelados por la Comisión de la Verdad de la impuesta Constituyente, están cuatro estudiantes de la UPEL Maracay detenidos en las manifestaciones antigubernamentales de 2017, además de cuatro civiles vinculados al llamado “Golpe Azul”.
A pesar de que esa instancia ordenó que se libre la boleta de excarcelación al líder estudiantil Villca Fernández, su “liberación” se dará el jueves 14 de junio según informó Ramón Guevara, gobernador de Mérida y uno de los opositores garantes de este proceso.
Con estas excarcelaciones, y que desde el Ejecutivo asegura se tratan de «liberaciones» con medidas cautelares sustitutivas, se culmina la primera etapa de este proceso, indicó la presidenta de la impuesta ANC, Delcy Rodríguez.
La vocera oficialista explicó que el trabajo de la Comisión de la Verdad, que también preside, también culmina, aunque seguirán “abordando otros casos aún pendientes de etapas anteriores y seguiremos dando noticias”.
Con información de NTN24