Madres de adolescentes detenidos en Caracas denuncian que le suspendieron las visitas
Uno de los familiares dijo que la orden de suspender la visitas a los adolescentes detenidos provenía del ministro Julio García Zerpa. Los representantes consideran que tomaron esta decisión después de denunciar las torturas y tratos crueles a los que fueron sometidos al momento de su arresto y los primeros días de su detención
Las madres y familiares de los adolescentes detenidos por las protestas poselectorales en el Centro de Justicia 431, ubicado en El Cementerio, al oeste de Caracas, denunciaron que el martes 17 de septiembre no les permitieron las visitas.
En el centro de reclusión las visitas son permitidas los martes y viernes. Los familiares deben llegar antes de las 9:00 de la mañana para que se le asignen «los pases» y después de eso, deben pasar por el proceso de revisión y así poder ver a sus hijos.
«Llegamos antes de las 9:00 de la mañana, como de costumbre, para que nos entregaran los pases y nos decían ‘ahorita’, ‘ahorita’, llegó las 2:00 de la tarde y no nos dejaron entrar, no pudimos ver a los muchachos», expresó Carolina Beñosi, tía de uno de los detenidos.
Beñosi aseguró que «los tenían mareados» y que después de varias horas de espera, les dijeron que no pasarían porque era una orden del ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
«La directora del centro nos dijo que no nos daría pasar. Nos quedamos con la comida afuera y no nos permitieron la entrada», dijo.
Añadió que están tratando a los niños como delincuentes cuando ellos son inocentes y no hicieron nada malo.
Los representantes consideran que tomaron esta decisión después de denunciar las torturas y tratos crueles a los que fueron sometidos al momento de su arresto y los primeros días de su detención. Según el relato de una de las madres, algunos de los adolescentes sufrieron descargas eléctricas, fueron asfixiados con capuchas que contenían restos de bombas lacrimógenas, y se les intimidó para grabar un vídeo y vincularlos a acciones violentas.
A este grupo se le acusa de delitos como terrorismo, incitación al odio, porte ilícito de arma, hurto calificado u obstrucción de la vía pública.
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que presentó su último informe sobre el país el martes 17 de septiembre, también señaló que un grupo de estos jóvenes acusados de los supuestos delitos de terrorismo o incitación al odio fueron víctimas de torturas y violencia sexual.