Madres de presos políticos en Tocorón piden celeridad en excarcelaciones que faltan
Grupos de madres en Tocorón y Yare III se mantienen en vigilia en las inmediaciones de los penales desde hace tres días. Exigen más información y que se cumpla con la excarcelación de las 225 personas que informó el fiscal general. Según Foro Penal solo se ejecutaron 131
Las madres de varios presos políticos, que hacen vigila cerca de la cárcel de Tocorón en Aragua, exigieron la noche del lunes 18 de noviembre la excarcelación de las más de 90 personas que faltan de las 225 que fueron anunciadas por la Fiscalía la tarde del domingo 17.
A través de la cuenta en X denominada «Comité por la libertad de presos políticos», las madres aseguraron que sus familiares detenidos ya tienen la boleta de excarcelación desde hace tres días y que están en manos del director del penal; por lo que responsabilizan a las autoridades del centro de reclusión de no ejecutar la orden.
Advierten que tienen tres días durmiendo en malas condiciones en las plazas cercanas a la cárcel, agobiadas por el cansancio físico y psicológico. «Están jugando con nuestros sentimientos, con nuestra psicología. No puede ser», dijo.
*Lea también: Familiares de presos políticos denuncian retardo en excarcelaciones en Tocorón y Tocuyito
Otra de las madres asegura que se les prometió enviar a un ministro para llevar a cabo el proceso de excarcelación en Tocorón, pero hasta el momento no se ha cumplido. Exigen al fiscal general, Tarek William Saab, que cumpla con lo prometido. «Desde el sábado estamos luchando por esos muchachos. Saquen a esos muchachos que están pasando hambre», denunciaron.
#INJUSTICIA | Madre y familiares en #Tocuyito llevan más de tres días fuera de la cárcel, esperando la liberación de sus presos políticos postelectorales. Duermen en plazas esperando las excarcelaciones que anunció el Ministerio Público. Solo han liberado 36 en #Tocuyito. #18Nov pic.twitter.com/QmceLuWuo3
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 18, 2024
#PROTESTA | Madres y familiares protesta en #Tocorón para que se efectúen las excarcelaciones de presos políticos anunciadas por el Ministerio Público y cuyas boletas están en manos del director del penal. Llevan más de 3 días durmiendo en la calle, esperando.#LibertadParaTodos pic.twitter.com/u5Cv6sG39j
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 18, 2024
#18Nov #Detenidos #Protesta #Tocorón
«Desde el viernes estamos esperando la liberación de nuestros muchachos. Nos dijeron que iba a venir un ministro y eso es falso. Exigimos justicia». – @RunRunesWeb pic.twitter.com/GgeibtG2Vp— Reporte Ya (@ReporteYa) November 19, 2024
Esta situación fue similar a la vivida en Yare III. Según el portal El Pitazo, un grupo de madres de los presos por delitos de conciencia dicen estar en incertidumbre y que llegaron desde otras partes del país para esperar la salida de sus seres queridos.
“Estamos agotadas; no podemos más. Ninguna autoridad nos dice nada. La mayoría de las que estamos aquí vivimos en otros estados; no tenemos donde quedarnos ni queremos regresar a casa sin nuestros familiares. Hay que ser muy indolente para hacernos sufrir de esta manera”, dijo.
La información que manejan es que en la madrugada del 19 de noviembre habrá más excarcelaciones. “Dormiremos aquí de nuevo con la esperanza de que en esta oportunidad esa información sea cierta”, acotó la esposa de uno de los detenidos.
El día domingo 17 de noviembre, el Foro Penal informó que ha verificado la excarcelación de 131 presos políticos, detenidos en el marco de las protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio; información que dista de la ofrecida por el fiscal Tarek William Saab, quien en Instagram afirmó que habían sido excarceladas 225 personas.
Al día siguiente, el director de la ONG, Alfredo Romero, denunció la inexistencia de una lista oficial de los jóvenes que fueron excarcelados. Alertó que en el país se ha violado el Código Orgánico Procesal Penal al no permitir que, según sus registros, los 1.700 presos políticos en protestas poselectorales tengan el derecho a la defensa.
“No somos quienes tenemos la llave de una celda ni el candado para sacar a las personas y abrir las puertas de los penales. Menos aún, hemos tenido la ocasión de conversar con los detenidos, de saber de qué se le imputa y de ir a un tribunal y defenderlos”, manifestó.