Rector de Universidad Complutense de Madrid insta a realizar acto con Leopoldo López
El partido Ciudadanos infiere que la decana que impidió el acto de Leopoldo López en la Complutense de Madrid fue por su afinidad con Podemos
Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid confirmaron al diario español ABC este martes 27 de abril que el rector de esa casa de estudios, Joaquín Goyache, instará a la rectora de la Facultad de Ciencias Políticas, Esther del Campo, a que el acto en el que iba a participar el opositor venezolano Leopoldo López se realice según lo previsto y en la fecha agendada.
Al parecer, la intervención del rector se realizó tras las quejas del grupo organizador llamado «Libertad sin Ira».
Luego de anunciarse la cancelación del foro «Venezuela: ¿democracia o dictadura?», varios abogados se pusieron en contacto con los organizadores para denunciar tanto a la Universidad Complutense de Madrid o a la Facultad, que es dirigida por Del Campo, señalada como simpatizante del partido Podemos.
El secretario de Libertad sin Ira y alumno de cuarto año de Ciencias Políticas, Álvaro Vara, acusó a Iglesias de crear un «ambiente sectario» dentro de la casa de estudios y dijo que «tenía amedrentado al resto» de personas.
Madrid ofrece «medios» para que Leopoldo López realice actividad tras su cancelación
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, aseguró este lunes 26 de abril que se pondrán a disposición «los medios para que se produzca el debate» en el que el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, iba a participar en la Universidad Complutense de Madrid llamado «Venezuela: ¿democracia o dictadura?».
El mismo, según medios españoles, fue cancelado con apenas unas horas de antelación porque, de acuerdo a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se realizaría el evento auspiciado por la Asociación Universitaria «Libertad sin Ira», se hacía por «responsabilidad institucional” y debido a la “extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto”.
*Lea también: Mineros ilegales habrían asesinado a adolescente pemón en San Luis de Morichal
La decana de dicha Facultad, Esther del Campo, argumentó que no pueden garantizar la seguridad de quienes vayan a asistir y que tampoco hay un protocolo de bioseguridad por parte de los organizadores del evento.
Tras la cancelación del evento, la presidenta en funciones de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular, PP), calificó de «intolerable» que ese tipo de medidas ocurran en Madrid y resaltó que en la fecha de las elecciones, que son el 4 de mayo, se juega «la libertad» porque «si está en juego la Libertad de Madrid lo está la de España, porque lo que pasa en Madrid trasciende a esta comunidad».
Está en riesgo la #Libertad en Madrid.
Y si está en juego la #Libertad de Madrid lo está la de España, porque lo que pasa en Madrid trasciende a esta comunidad.#4Mhttps://t.co/sIxW7JUEpw
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 26, 2021
Por su parte, el partido Ciudadanos exigió saber si el gobierno presidido por Pedro Sánchez iniciará una investigación al respecto para determinar si la cancelación del evento donde iba a estar Leopoldo López se cerró por motivos arbitrarios u otro motivo.
Hizo énfasis que en 2010 se prohibió un acto en esa Facultad de Rosa Díez, entonces portavoz de UPYD y que en ese momento el actual candidato de Podemos, Pablo Iglesias, quien era profesor para ese año, «organizó un escrache que hizo imposible que la señora Díez hiciera uso de la palabra en libertad».
*Lea también: Anuncian flexibilización de la cuarentena pese a los 995 contagios de este #25abril
Y ahora quien lo impide, subraya Ciudadanos, es la decana de la facultad, miembro de la Junta Electoral Central a propuesta de Podemos.
Ante toda esta situación, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó que «siempre le dije a Leopoldo López que la Venezuela demócrata tendría en Madrid la libertad que necesitaban para denunciar la tiranía de Maduro. Pondremos a disposición de Leopoldo los medios para que el debate se produzca», dijo vía redes sociales.
Con información de El Nacional / El País / Gente Digital / El diario.es