Maduro a EEUU: «No se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes»
Nicolás Maduro arremetió contra el gobierno de Estados Unidos luego de las recientes sanciones hacia personas de su más cercano entorno. «Su único delito es ser mi esposa», dijo sobre Cilia Flores
«Hoy el gobierno de Estados Unidos sacó un decreto nada más y nada menos que e contra de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Nunca se había visto algo así, no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes», dijo el mandatario Nicolás Maduro como respuesta a las nuevas sanciones que el gobierno de Donald Trump. Reiteró por cierto, su disposición para habar con el presidente norteamericano.
*Lea también: EEUU sanciona a Cilia Flores y hermanos Delcy y Jorge Rodríguez
Además de Flores, la lista de nuevos sancionados incluye a la vicepresidenta Delcy Rodríguez; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; al ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez y a dos empresarios relacionados con el dirigente del Psuv, Diosdado Cabello.
«Su único delito es ser mi esposa, como no pueden con Maduro van contra Cilia, pero tampoco podrán con Cilia, porque ellas es una aguerrida. Este es otro decreto ilegal, inútil (…) Eso es una medalla aquí, para nosotros los revolucionarios, es una condecoración porque somos valientes y corejudos, esto significa que estamos en el camino correcto, que no hemos traicionando el camino que nos dejó el comandante Chávez», afirmó Maduro durante un encuentro con inmigrantes de diversas nacionalidades en Venezuela.
El jefe de Estado venezolano rechazó igualmente las sanciones que el Departamento del Tesoro norteamericano decretó contra el ministro de Defensa. «Han también puesto en su lista al general Padrino López, se creen el gobierno del mundo, que dictan la pauta del mudo, pero el imperio está en decadencia. Sacan sus garras de las sanciones contra las Fuerzas Armadas contra Vladimir Padrino».
Maduro reiteró además su intención de reunirse con el presidente norteamericano. «Estoy dispuesto a hablar con Donald Trump. Ojalá se diera una conversación cara a cara entre Donald Trump y Nicolás Maduro»
Durante el acto, Maduro firmó un decreto para darle la nacionalidad venezolana a 8.381 inmigrantes, de los cuales 5.881 son colombianos. «Propongo a Trump que legalice a todos los norteamericanos que viven en EEUU. Si tanto le preocupa los migrantes venezolanos le propongo firme un decreto para legalizar a todos los migrantes que se encuentren en Estados Unidos. Yo creo que si hablo con Donald Trump, él y yo nos entenderíamos».
Sobre el llamado Plan vuelta a la patria afirmó que están escrito en las embajadas de Venezuela en otros países, unos 20 mil venezolanos más. «Por eso pediré a la ONU la cantidad de 500 millones de dólares para traerlos».
Retó al presidente de Colombia, Iván Duque, a un debate público para hablar sobre el país y dijo que «si quiere ser jefe de Estado» para hablar de las relaciones diplomáticas entre ambos países, manifestó estar dispuesto.
Recordó que el precio de la gasolina internacional entrará en vigencia la próxima semana, primero en los estados fronterizos y después en todo el país, con lo que entraría plenamente en actividad el pago con el captahuellas y el carnet de la patria. «Ya está instalado y plenamente operativo. Falta decir cómo es el subsidio y arrancamos», con lo que se acabó el contrabando, manifestó.
Lanzó una propuesta a las autoridades del vecino país «para no hacerle daño al pueblo de Colombia», que podría hacerse «si tuviéramos diálogo con el Gobierno» de Iván Duque «pero como el Gobierno colombiano es como la oposición venezolana, que no quiere hablar», dijo que el plan consiste en la reactivación de las estaciones de servicio en la frontera «a precios preferenciales en moneda extranjera» al valor que se acuerde con las autoridades colombianas.
«Cuando haya el nuevo precio, no habrá ni una gota para ellos (…) Estoy preparado para vendérsela», señaló.
Agregó que si se envía a un represetante especial para conversar, él lo hará para acordar ese ítem. Además, hizo un llamado a los productores y empresas en la frontera para establecer lazos «sanos» comerciales porque «estamos listos para comprar la producción alimentaria» de esa zona.