Maduro activa Consejo de Estado y anuncia ocho nuevos casos de covid-19
Con estos nuevos positivos, el país alcanza un total de 143 casos desde que se confirmaran los dos primeros pacientes que dieron positivo a la covid-19 el pasado 13 de marzo
El mandatario Nicolás Maduro activó este martes 31 de marzo un Consejo de Estado, conformado por parte de su gabinete y los Poderes Públicos, en un intento por elaborar propuestas para controlar la pandemia en Venezuela, y confirmó la aparición de ocho nuevo casos de covid-19 en las últimas 24 horas.
Con estos nuevos positivos, el país alcanza un total de 143 casos desde que se confirmaran los dos primeros, el pasado 13 de marzo. «Llevamos 18 días y se lleva un registro día por día gracias al despistaje que se está haciendo a nivel nacional», dijo.
En este nuevo reporte el oficialismo precisó que tres personas provenían de Perú, otras tres del Reino Unido, mientras que los otros dos posiblemente sean casos comunitarios, ya que no se ha determinado procedencia.
Por otra parte, detalló que tres casos se reportaro en el estado Aragua y participaron en una fiesta en Los Roques, a la que ha hecho mención recientemente. Otro se identificó en Cumaná, otro en Chacao, y tres más en Baruta.
Además, especificaron el estatus actual de los 143 contagios confirmados. 46 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 24 están ingresados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 se encuentran en hospitales públicos, 12 en clínicas privadas, 41 ya se registran como recuperados y tres figuran como fallecidos.
No obstante, nuevamente se presenta una inconsistencia con las cifras presentadas por el oficialismo, pues hace tan solo 24 horas ofrecieron este mismo reporte detallado con 135 casos que no incluían a las personas fallecidas. Hoy se sumaron 8 nuevos positivos y el número creció a 143, pero en este reporte sí figuran las muertes.
Como es costumbre, Maduro reiteró que más de 16 millones de personas han respondido la encuesta lanzada por el gobierno en la Plataforma Patria, de donde han obtenido data suficiente para progaramar 83.511 visitas domiciliarias, de las cuales han efectuado 61.739.
Por otra parte, denunció un acontecimiento ocurrido el lunes 30 de marzo en Los Palos Grandes, donde se celebró una fiesta que acabó con un operativo policial en el que 14 personas quedaron detenidas. Según Maduro, dos participantes de la celebración eran casos confirmados de covid-19 que debían estar en aislamiento domiciliario, y otros dos dieron positivo al practicarles la prueba.
«¿Qué hacían los 2 casos en la fiesta? Andaban por las calles contaminando. Otro caso que hemos conocido de una mujer que contaminó a toda la familia porque creían que era mamadera de gallo. ¿Cómo evitamos eso? En todas partes del mundo hay porcentaje de personas que están en sus casas, pero deben cumplir a rajatabla protocolos», exigió.
*Lea también: Henri Falcón aboga por medidas acordadas: La transición es un proceso y no una imposición
Exigen fin de sanciones
Con la presencia del líder de los «diputados CLAP», Luis Parra, quien se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional con apoyo del chavismo, Maduro aprovechó la oportunidad para pedir nuevamente el levantamiento de sanciones al gobierno de Estados Unidos, que hizo horas antes una propuesta de transición democrática en Venezuela.
Todos los voceros que tuvieron derecho a la palabra durante la alocución, Luis Parra, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, y el contralor impuesto por la constituyente, Elvis Amoroso, solicitaron a Estados Unidos el cese de las sanciones.
Bajo este precepto se elaboró y firmó el acuerdo del Consejo de Estado, en el cual no solo se estableció la sesión permanente de este Consejo, sino que también se argumentó que el país necesita los recursos bloqueados por Estados Unidos y la Unión Europea en el extranjero.
«Es urgente que Venezuela pueda acceder a los recursos que de manera legal le correpsonden y que han sido robados por la acción del gobierno de Estados Unidos. Exigimos que Venezuela reciba el mismo trato que el resto de los países del mundo y utilice mecanismos de auxilio y ayuda humanitaria a través de los mecanismos muiltilaterales, obstaculizados por Donald Trump», denunciaron.
A pesar de las quejas del oficialismo, Maduro anunció con bombos y platillos que regalará dos máquinas de detección de covid-19 a Colombia, debido a que poseen una sola.
«Con el equipo que llegará de China, enviaremos a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia. Hablemos con el ministro de salud y vamos a darles todo el apoyo», ordenó.
*Lea también: Países respaldan propuesta de EEUU para lograr una transición democrática en Venezuela
Reitera diálogo
El líder del chavismo realizó nuevamente una convocatoria al diálogo con todos los sectores del país para encontrar soluciones en la lucha contra la expansión del coronavirus. La invitación fue respaldada por el Consejo de Estado, que hizo una petición para que la sede de este encuentro sea la Nunciatura Apostólica, con la iglesia como ente imparcial.
«Insisto en un amplio diálogo nacional político, económico, religioso, con distintos instrumentos e iniciativas, que permita cohesionar la unión nacional para avanzar como un todo en el desarrollo de propuestas que nos permitan superar el covid-19», apuntó Maduro.
En esta propuesta intervino Parra, quien instó a buscar un «acuerdo humanitario» como parte de un diálogo nacional, en una participación en la que celebró el trabajo del oficialismo en el manejo de la crisis, un discurso que dista de sus usuales participaciones en el parlamento, en las cuales denuncia el colapso del sistema sanitario del país a causa del chavismo.
«Debo expresar que en el acuerdo humanitario urge incorporar de forma seria a todos los sectores de la vida activa del país. Hay que evaluar sectores y actores, cómo pueden contribuir de manera inmediata. Nosotros iremos incorporando propuestas en lo que será la declaratoria de sesión permanente», indicó.
Maduro manifestó estar de acuerdo con Parra y le instruyó sostener reuniones con el gabinete social dirigido por Delcy Rodríguez para «recoger» todas las propuestas provenientes de los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los diputados CLAP para elaborar un «plan de atención social».