Maduro acusa a EEUU de perseguir cargamentos con comida y medicinas durante la pandemia
Unas 320.000 kits para detección del coronavirus arribaron al país para realizar una jornada masiva de despistaje este fin de semana, informó Maduro
El mandatario Nicolás Maduro denunció este jueves 19 de marzo que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido sus sanciones contra Venezuela, por lo que persiguen medicamentos y medicinas que se dirigen al país con la finalidad de palear la crisis generada por el coronavirus.
«Tengo que denunciar medidas de Estados Unidos en medio de esta pandemia. Persiguen barcos y aviones que tratan de traer comida o medicina a Venezuela. Se han recrudecido las medidas del gobierno fascista, hipócrita en un momento en el que deberían cesar todas las medidas ilegales», reclamó en una comunicación vía telefónica con la Comisión Presidencial contra el Coronavirus.
A pesar de las presuntas dificultades para importar alimentos y medicinas a causa de las sanciones de la comunidad internacional, el mandatario oficialista asegura que evadirán el cerco a través de solicitud de ayuda humanitaria a distintos países y organismos.
En este sentido, reiteró que solicitó al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien ha «garantizado todo el apoyo de asesoría científica y técnica, además de todos los insumos y materiales que necesite Venezuela».
*Lea también: Covid-19 en Venezuela | Cierran vías en Bolívar para evitar llegada del coronavirus
De igual manera, informó que el canciller Jorge Arreaza recibió una carta del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, en la que establece que el organismo está «listo para apoyar al gobierno» en las acciones que tomen para dar respuesta al coronavirus.
De acuerdo con la misiva, la ONU ha tomado acciones concretas en áreas de salud y servicios de agua e higiene para apoyar al Ministerio de Salud en la ejecución del pland e prevención y contención del virus.
Además, que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) realiza un llamamiento global para movilizar recursos a la ONU y poder propiciar ayuda a distintos países. En este plan se incluirían los requerimientos de Venezuela.
Por otra parte, Maduro reiteró que se abrió un puente aéreo permanente con China para que envíen constantemente insumos y ayuda técnica al país. Ya se recibió el primer cargamento y, aunque originalmente la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciaba que arribaron apenas 4.000 kits para detectar el covid-19, ahora indican que llegaron 320.000 pruebas, además de material para atención en centros de salud, ventiladores, purificadores de aire, trajes de bioseguridad, guantes, mascarillas, entre otros.
Con los nuevos kits, Maduro informa que los días sábado 21 y domingo 22 de marzo se realizarán pruebas masivas a posibles personas con coronavirus, según los síntomas que han reportado a través de una encuesta lanzada por el oficialismo en la plataforma patria.
Delcy Rodríguez asegura que ya existe, gracias a la encuesta y al seguimiento del Ministerio de Salud, un mapa epidemiológico que muestra las zonas con mayor cantidad de posibles casos. Acota que supuestamente 6.848.225 de usuarios inscritos en el sistema han respondido las preguntas.
Según el oficialismo se han registrado en total 42 casos de covid-19 desde los primeros dos detectados el pasado viernes 13 de marzo, después de que este jueves se sumaran seis contagios nuevos.