Maduro acusa a la OIM de ser un “instrumento criminal” contra Venezuela
Nicolás Maduro acusó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de servir de “instrumento criminal contra Venezuela”. Aseveró que la instancia es un “centro de corruptos que se ha aprovechado del tema de la migración como un negocio”.
La aseveración la hizo este 3 de febrero durante su alocución en una cumbre del ALBA.
En el encuentro propuso fundar e instalar “de manera conjunta, un centro de datos de inteligencia artificial”.
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó que en la reunión con el enviado especial de Estados Unidos Richard Grenell planteó trabajar en conjunto para desmantelar las redes de “coyotes” que, afirmó, están vinculadas con la oposición venezolana.
“Uno de los temas que pusimos sobre la mesa en la conversación con EEUU fue el desmantelamiento de los coyotes. Aspiramos que con la ALBA podamos elevar esta exigencia para destruir estas organizaciones de tráfico de personas que, en Venezuela, están vinculadas a la más alta dirigencia de la oposición. Todos se han enriquecido con estas organizaciones”, acusó Maduro.
Planteó llevar que se conforme una organización para “exigir el respeto a los migrantes, a sus derechos humanos” y “garantizar su regreso digno a nuestros países”.
“En Venezuela hemos trabajado en el Plan Vuelta a la Patria. Hemos conversado con los gobiernos el cómo las sanciones han afectado la economía, perdiendo el 99% de los ingresos en un año y cómo llevaron a la migración de 2 millones de personas”, agregó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.