Gobierno adelanta que planteó seis puntos para negociar en Barbados
La cabeza del chavismo criticó a Michelle Bachelet por su informe «mal escrito y lleno de mentiras», e informó que dirigirá una carta a la expresidenta chilena donde expondrá «unas cuantas verdades»
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, adelantó información sobre la continuación del diálogo entre chavismo y oposición en Barbados, bajo la mediación de Noruega, al indicar que planteó seis puntos para discutir.
Sin entrar en detalles, Maduro aseveró que estos puntos representaban una «agenda integral» que pretende abordar «todos los problemas que afronta el país». En este sentido, incluiría los ámbitos económico, social, político, entre otros.
«Establecimos una agenda de seis puntos. Hay muchas cosas que hay que informar de esa mesa, puedo adelantar que hay seis puntos de trabajo. Está la visión de todo el país. Están los temas de necesidad nacional. Económicos, culturales, políticos, de todo tipo», aseguró en una ruda de prensa ofrecida tras reunirse con líder humanitario hindú, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.
También se mostró «optimista» y precisó que la primera jornada, celebrada este lunes 8 de julio, se extendió durante 5 horas. Anteriormente, el vicepresidente sectorial de Comunicación y representante de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, había reportado su llegada a la isla.
Por otra parte, el líder chavista criticó a la oposición por las «mentiras» que han dicho y el lenguaje que han utilizado en las últimas semanas.
«En la mesa de diálogo de Barbados hemos puesto sobre la mesa nuestra protesta por algún lenguaje destemplado y algunas mentiras gestadas desde la oposición», dijo.
*Lea también: Asesor Europeo sostuvo encuentro con representantes del gobierno y la oposición
Bachelet en la mira
Nicolás Maduro fue cuestionado sobre el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a lo que respondió con el discurso prefabricado que manejan todos los voceros chavistas.
Como ya lo había denunciado el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, Maduro aseguró que el informe fue escrito por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
Por lo tanto, sostuvo que el mundo rechazará este «papel mal escrito» y que no siente ningún tipo de presión por el documento que denuncia severas y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos bajo la permisividad de las autoridades chavistas.
«Creo que Bachelet dio un paso en falso. Hubo presiones de Elliott Abrams. Quien cedió a las presiones fue ella. Venezuela no siente ninguna presión. Un papel mal escrito es rechazado por el mundo. Lo lamento porque yo la recibí con buena voluntad», expresó.
*Lea también: ¿Puede el informe de Bachelet impulsar una causa contra Maduro ante la CPI?
También destacó que ya su Gobierno dio a conocer su respuesta oficial, pero dirigirá una carta personal a Bachelet, cuyo contenido revelará en Ginebra, donde piensa «exponer la verdad de Venezuela».
«Venezuela, a través de la cancillería, exigió una rectificación del informe leído por la señora Bachelet. Estoy enviando una carta personal a Bachelet diciéndole varias verdades. Se dará a conocer en Ginebra en 48 horas», enfatizó.