Maduro afirma a Lula Da Silva que las presidenciales se celebrarán en el segundo semestre
El pasado 21 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, una reunión que, para la administración de Joe Biden, significaba una oportunidad de enviar «mensajes importantes» a Nicolás Maduro debido a su nexo con su homólogo brasilero
El mandatario Nicolás Maduro se comprometió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre de 2024, tal y como ya se había acordado en el Acuerdo de Barbados firmado entre las delegaciones del chavismo y la oposición unitaria.
Este intercambio entre mandatarios se propició en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una reunión bilateral que mantuvieron sin relación con el evento por el cual viajaron a Kingstown, en San Vicente y Las Granadinas.
La prensa brasilera detalló que, en la reunión, los gobernantes también hablaron sobre la deuda millonaria que Venezuela tiene con Brasil, así como de la intensificación del comercio entre los dos países.
Tras salir de la reunión, Maduro dijo unas breves palabras a la televisión brasileña Globonews sobre que la reunión fue «muy buena» y giró sobre temas económicos.
«Fortalecer la cooperación, encuentro de empresarios, avanzar en inversión», dijo Maduro, hablando en un portugués precario.
Al margen, Maduro y Lula conversaron sobre el combate conjunto a los mineros ilegales en el territorio indígena de los yanomamis, que viven a ambos lados de la frontera, según agregó la Presidencia de Brasil.
El encuentro entre Lula y Maduro se produce un día después del viaje oficial del líder brasileño a Guyana, país que mantiene tensiones diplomáticas con Venezuela por la región del Esequibo. En Guyana, Lula reiteró que desea mantener América Latina como una región de paz.
El pasado 21 de febrero, el mandatario brasilero recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para hablar sobre distintos asuntos binacionales, pero también abordar la situación de Venezuela.
Previo a la reunión, el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, asomó que Lula Da Silva podría llevar mensajes relevantes a Maduro. «Lula tiene conexiones importantes con las autoridades venezolanas y puede entregarle mensajes importantes», garantizaba.
*Con información de EFE