Desde Mérida, Maduro pide victoria abrumadora «para que triunfe la paz»
Desde Mérida, Nicolás Maduro convocó a los gobernadores del país a una reunión en Caracas para crear las «líneas exportadoras» del país
Durante una concentración en El Vigia, estado Mérida, el gobernante Nicolás Maduro dijo que el 1x10x7 es para garantizar la paz en el país.
«Para que triunfe la paz, necesitamos una victoria perfecta, abrumadora, por nocaut, contra los patarucos», enfatizó este jueves 13 de junio.
Asimismo, el mandatario, quien dijo que anda de «peregrinación» por el país, indicó: «“Ahora tenemos que tener el 1×10 de todo el Gran Polo Patriótico, el 1×10 de todos los movimientos sociales, mujeres, jóvenes, trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, estudiantes, maestros, profesores, motorizados, motorizadas”.
Al mismo tiempo, el gobernante instruyó a los 23 circuitos comunales de El Vigía para que elijan a un vocero o vocera que participen la próxima semana en una reunión en Caracas para elaborar un plan de la granja solar.
Más temprano, Maduro reiteró que con la política económica aplicada en los últimos años se ha podido bajar los precios en el mercado interno y recuperado la actividad económica. «Estamos derrotando la hiperinflación y tendremos la inflación más baja con crecimiento económico y con un nuevo modelo económico». Sostuvo que para continuar esa senda de expansión es necesario trabajar para fortalecer las exportaciones no petroleras.
Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva región Los Andes, destacó que «Venezuela va a asombrar al mundo con su capacidad de construir una economía poderosa, productiva, eficiente y diversificada». Agregó que los indicadores actuales «es gracias al diálogo económico, al Consejo Nacional de Economía, a los empresarios y emprendedores».
De acuerdo con las cifras reportadas por las autoridades fiscales y financieras, en el primer trimestre de 2024 mostró un crecimiento de 7%; mientras que la tasa acumulada de la inflación hasta mayo llegó a 7,8%. Analistas destacan que la política restrictiva del gasto público y del crédito bancario, la mayor oferta de dólares en el mercado cambiario y una leve caída del consumo han influido en los indicadores de inflación. La estabilización del índice de precios se convirtió así en la principal bandera de la administración de Maduro.
«El Estado debe ser moderno para que respalde la protección de la economía que estamos echando a andar (…) Fe en Venezuela, en los empresarios, en los emprendedores y en la gente que asume el riesgo en las peores circunstancias», dijo el gobernante.
El economista José Guerra se refirió a estas declaraciones del gobernante venezolano y se preguntó «por qué no se aumentan los salarios, si se recauda más impuestos, aumentó la producción petrolera y la economía está creciendo».
A su juicio, Maduro sigue teniendo en la «indigencia» a los trabajadores de la administración pública y los jubilados, debido a que los recursos que se han recaudado en impuestos y en exportaciones petroleras se está utilizando «para la campaña electoral. Maduro no quiere a los trabajadores venezolanos».
Destacó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha profundizando el método del diálogo directo y sin intermediarios con el sector privado nacional. «Diálogo económico, social, transversal, con un instrumento que hemos construido al calor de la batalla que hemos dado por la economía del país: El Consejo Nacional de Economía».
*Lea también: Maduro promete mejoras en las pensiones pero no revela monto
En la reunión del Consejo de Economía se refirió a la necesidad de desarrollar el sector exportador y para ello convocó a los gobernadores del país a una reunión en Caracas para crear las «líneas y rutas exportadoras» del país.
«El nuevo modelo económico es el modelo de Venezuela, con exportaciones, captación de divisas, con actores económicos poderosos y articulación con mercado poderosos emergentes del mundo. Todo este modelo requiere de un Estado transparente y eficiente: la gran tarea de la nueva etapa, construir la nueva institucionalidad», agregó.
Informó, además, que se elabora un plan con energía solar para lograr la autogeneración para Los Andes, zona golpeada por las sanciones, a través de alianzas con China, Turquía y la India. «Lo que viene es lo mejor, es grande, Venezuela va a mejorar, recuperarse y autoconstruirse en lo económico, en la infraestructura».
*Lea también: BCV informa menor inflación en mayo pero aún persiste tasa anual de dos dígitos