Maduro afirma que hay nuevas detenciones de venezolanos y extranjeros por «conspiración»

Diosdado Cabello informó la noche del miércoles sobre las detenciones de tres extranjeros relacionadas a una presunta conspiración contra las elecciones regionales y legislativas. Dos de ellos –un español y un argentino– ya fueron liberados. En un mensaje en los cierres de campaña del PSUV, replicado por funcionarios como la alcaldesa Carmen Meléndez, el ministro Cabello dijo que «si vienen a joder a Venezuela, nosotros los vamos a joder primero»
Nicolás Maduro afirmó la tarde de este jueves que hay nuevas detenciones de venezolanos y extranjeros relacionadas a una presunta conspiración contra las elecciones regionales y legislativas, previstas para este domingo 25 de mayo.
Estas personas fueron «detenidas con granadas, con explosivos, estamos desarticulando una ofensiva terrorista que tiene apoyo de Duque y Uribe, que viene desde Miami (…) La operación tun tun está activa», aseveró Maduro durante el cierre de campaña del oficialismo en Caracas, aunque no ofreció detalles sobre el número de arrestados.
Indicó además que el ministro Diosdado Cabello informará sobre las nuevas detenciones en las próximas horas. La noche del miércoles 21, el funcionario indicó en su programa televisivo sobre el arresto de tres ciudadanos extranjeros –un argentino, un español y un búlgaro– por sus vínculos con un plan para «sabotear, por la vía violenta, las elecciones» con el uso de «explosivos».
El argentino, de nombre Pablo Carrasco según informaron fuentes del Gobierno de Javier Milei al diario Clarín, fue liberado este jueves y se encontraría fuera del país, al igual que el ciudadano español.
*Lea también: Clarín: Argentino detenido por presunta conspiración contra elecciones fue liberado
Mientras que organizaciones y partidos políticos denunciaron la detención arbitraria de la dirigente sindical Lourdes Villarroel en Caracas, y de Hostari Molina, secretario político de Vente Venezuela en Cojedes.
#URGENTE 🚨 | Alertamos que la profesora y dirigente sindical LOURDES VILLAREAL se encuentra desaparecida desde las 7:30am, luego de ser secuestrada por hombres no identificados.
Lourdes Villareal participó en las protestas del 1 de mayo de 2025, exigiendo salarios dignos y… pic.twitter.com/JxADyiMlEK
— Realidad Helicoide (@RHelicoide) May 22, 2025
En un mensaje en los cierres de campaña del PSUV, replicado por funcionarios como la alcaldesa Carmen Meléndez, el ministro Cabello dijo que «si vienen a joder a Venezuela, nosotros los vamos a joder primero».
A principios de semana, Diosdado Cabello informó sobre el arresto de 38 personas, entre ellos 17 extranjeros, por su vinculación a una presunta conspiración para «sabotear» las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo.
Según el funcionario, la «conspiración» pretendía atacar con explosivos a embajadas acreditadas en Venezuela, comandos policiales, hospitales, servicios públicos, estaciones de servicio, subestaciones eléctricas y personalidades del chavismo, al igual que opositores que participan en estos comicios.
Respecto al llamado a la abstención en estos comicios, hecho por la líder opositora María Corina Machado y la Plataforma Unitaria, Nicolás Maduro dijo que «van a fracasar una vez más, ya han fracasado muchas veces. Tienen pintada en la cara el fracaso».
Victoria 30 de 32 elecciones
Maduro dijo que el oficialismo va a lograr la victoria número 30 de 32 procesos electorales desde que llegó Hugo Chávez al poder. Añadió que los venezolanos votarán este 25 de mayo «por la paz, la estabilidad y contra el fascismo»
De la misma manera, sostuvo que quienes llaman a la abstención van a fracasar. «Después de estas elecciones viene más democracia, más recuperación económica y más elecciones en acción con la soberanía popular; viva y activa», afirmó Nicolás Maduro.
Por su parte, Diosdado Cabello, desde el estado Monagas, invitó a los ciudadanos a votar en las elecciones regionales para garantizar una gestión eficiente y constructiva.
Cabello también invitó a sumar a los sectores que se alejaron del «proyecto revolucionario» para que sean parte de este proceso.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.