Maduro afirma que se viola tratado internacional con incursión de submarino de EEUU

Nicolás Maduro afirmó que «nunca se había amenazado a ningún país» de la región «con un submarino nuclear», pero el país no aceptara este «supremacismo». Venezuela ha hecho referencia al supuesto envío del USS Newport News, que usa un sistema de propulsión basado en energía nuclear y no está habilitado para el transporte de armas de ese tipo
Nicolás Maduro denunció este miércoles 27 la violación de un tratado internacional sobre uso de armas nucleares en el Caribe, tras referirse al despliegue de un submarino que, reclamó, forma parte de las acciones de Estados Unidos en aguas cercanas al país.
«Venezuela ha sido amenazada con un submarino nuclear, se ha violado el Tratado de Tlatelolco que prohíbe la movilización, la utilización y la fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe», expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Bielorrusia, Camboya, Côte d’ivoire, Hungría y Azerbaiyán.
El Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 por 32 naciones de América Latina y el Caribe, proscribe el uso de armas nucleares y compromete a los países asociados a la aplicación de la energía nuclear en beneficio de la humanidad.
Maduro afirmó que «nunca se había amenazado a ningún país» de la región «con un submarino nuclear», pero el país no aceptara este «supremacismo».
«No le bajamos la mirada a nadie, ni hoy ni nunca, no le bajamos la cara a nadie, no nos creemos más que nadie porque no somos supremacistas, pero no aceptamos el supremacismo de nadie», destacó en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).
El martes, la administración Maduro alertó que Estados Unidos planea enviar «un crucero lanzamisiles» y «un submarino nuclear de ataque rápido» a las costas venezolanas la próxima semana, entre otros «buques de guerra» desplegados en el mar Caribe, como parte, señaló, de las «acciones hostiles» del Gobierno de Donald Trump.
*Lea también: Venezuela pide apoyo a la ONU ante despliegue de unidades militares por parte de EEUU
Por tanto, solicitaron apoyo a la Organización de Naciones Unidas «para restablecer la sensatez», al tiempo que exigieron «el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el submarino nuclear USS Newport News«, que usa un sistema de propulsión basado en energía nuclear y no está habilitado para el transporte de armas de ese tipo.
Venezuela también instó al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) a convocar a «consultas urgentes para examinar esta serie de acciones» y llamó a «todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a respaldar el respeto al carácter desnuclearizado» de la región.
Como parte de la respuesta, el Ministerio de Defensa venezolano anunció un despliegue de buques de «mayor porte» en aguas territoriales del Caribe para combatir el narcotráfico, una semana después de que Estados Unidos advirtiera que está preparado para «usar todo su poder» para frenar el «flujo de drogas» hacia su territorio.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.