Maduro afirmó «ser parte de la familia de los Brics» aunque no aclaró bajo qué figura
Nicolás Maduro apoyó la iniciativa de crear un sistema alterno de pagos al Swift actual a fin de desprenderse del uso del dólar. Además, aclaró que los Brics unifican a la humanidad y que, por eso, se siente «parte» de esa instancia
El mandatario Nicolás Maduro manifestó la mañana de este jueves 24 de octubre que Venezuela «forma parte de esta familia de los Brics», al igual que reiteró que en el país se aplican los principios del bloque «por convicción» y aseguró a los presentes que pueden contar con la nación y sus proyectos.
Maduro, quien tuvo un derecho de palabra en la cumbre de los Brics plus, no aclaró bajo qué figura Venezuela quedaría ligada al bloque de economías emergentes. Aseguró que el bloque representa un nuevo capítulo en el orden mundial porque evidencia «un cambio de época», luego del establecimiento geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial donde iniciativas como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el G77+China, lograron algunas cosas.
Abogó por la creación de una nueva agenda económica que brinde «soluciones prácticas» a temas del comercio internacional y al intercambio monetario de las naciones, esto debido a los presuntos intereses de «países coloniales» de querer «reimponer su hegemonía» por medio del dólar.
*Lea también: Maduro llega a Rusia para participar en cumbre Brics: Venezuela viene a ofrecer su parte
«Venezuela saluda e insiste en la necesidad de que se avance en pasos más audaces para consolidar el nuevo banco de los Brics, una necesidad para los pueblos del sur para su desarrollo. Acceder a inversiones, que se avance en un sistema de pagos, ya que los actuales a veces se convierten en armas para agredir», destacó Maduro.
En ese sentido, subrayó la importancia de manejar una canasta de monedas que puedan combinar divisas fuertes con el derecho de los pueblos a tener sus propias monedas, a fin de desarrollar una economía incluyente de países independientes.
Nicolás Maduro insistió también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien estuvo en la reunión de los Brics, a refundar la organización tras exhortar a tomar acciones para detener los conflictos en la Franja de Gaza y Líbano.
A su salida de la reunión Brics plus, el mandatario insistió en que ese bloque de países es el «epicentro» para dar equidad a la geopolítica mundial y dijo que los equipos técnicos y ministeriales participaron en 200 reuniones en el marco de la cumbre.
«Ahora es que viene trabajo», enfatizó y dijo que se busca consolidar la agenda económica que permita integrar a las nuevas «superpotencias» como India, Rusia y China, con países emergentes; al tiempo que señaló que a estos Brics se suma la agenda política.
«Creo que unifica la humanidad. Por eso es que yo digo que somos de la familia Brics», dijo.