Maduro agradece a Trump y su enviado especial por gestionar entrega de Maikelys Espinoza

Nicolás Maduro agradeció a Estados Unidos «que se haya consumado este acto de justicia profundamente humano», como calificó la deportación de la niña Maikelys Espinoza. Insistió a los migrantes venezolanos a que retornen al país. «No crean en falsas patrias y falsos sueños americanos»
Tras la deportación de Maikelys Espinoza, la niña de dos años separada por Estados Unidos de sus padres por supuestos vínculos con el Tren de Aragua, Nicolás Maduro agradeció al presidente Donald Trump y su enviado especial Richard Grenell «por sus gestiones» para la entrega de la menor de edad.
Desde el Palacio de Miraflores, donde las autoridades venezolanas entregaron a la niña a su madre, Yorely Bernal, Maduro agradeció a EEUU «que se haya consumado este acto de justicia profundamente humano».
«Diferencias ha habido y las habrá, pero es posible con la bendición de Dios padre avanzar y resolver muchos asuntos. Aspiro y espero que muy pronto podamos rescatar al padre de Maikelys a y los 250 venezolanos que están en El Salvador, muy pronto», dijo Maduro.
- La niña Maikeys Espinoza junto a su madre Yorely Bernal y su abuela Raiza Inciarte. Foto Minci
Entre los agradecimientos, Maduro también sumó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al ministro Diosdado Cabello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a los abogados y organizaciones estadounidenses que «en coordinación el defensor de los derechos humanos en Venezuela, Larry Davoe, y con Yorely, la mamá de Maikelys, y su abuela, estuvieron buscando un milagro, y se ha consumado».
Según el líder oficialista, hasta la 1:00 a.m de este miércoles junto a la vicepresidenta, el ministro Cabello y su esposa, Cilia Flores, se mantuvieron «pendientes de cada detalle» de este vuelo directo de deportación de Estados Unidos, donde arribó la niña de dos años junto a otros seis menores de edad.
«Esta victoria humana, de tener a esta niña con nosotros, le pertenece a las madres y abuelas», dijo Maduro, al tiempo que pidió a los venezolanos mantenerse «en solidaridad activa y movilizados» por los migrantes detenidos en EEUU y los deportados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Maikelys Espinoza fue separada de sus progenitores luego de ser detenidos tras ingresar a EEUU en mayo del año pasado. Sus padres, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, estaban relacionados con la banda delictiva tren de Aragua, que Washington denominó una organización terrorista.
El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que su colocación en un hogar de acogida se hizo para proteger a la menor. El padre de Maikelys fue enviado al Centro de Confinamiento al Terrorismo (Cecot), en El Salvador, el pasado 31 de marzo, mientras que su madre llegó a Venezuela en un vuelo de deportación el 25 de abril.
Maduro insistió a los migrantes venezolanos a que retornen al país. «No crean en falsas patrias y falsos sueños americanos. Venganse todos y aquí resolvemos entre todos (…) Los avioncitos los tenemos y a uno por uno me los voy a traer y vamos a reunificar la familia venezolana que tanto daño ha sufrido por las sanciones».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.