Maduro agradece apoyo y pide convocar reunión de Celac con Biden de invitado
Maduro aprovecho la oportunidad de convocar a los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo. “Le pido a los habitantes de Caracas que se sumen para hacer cambios estructurales a la ciudad”, agregó
El gobernante nacional Nicolás Maduro, arremetió este lunes contra la IX Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, de la cual su administración no forma parte, ante la negativa del presidente estadounidense, Joe Biden, de extender la invitación a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Ante la decisión del gobierno norteamericano, muchos países de la región han manifestado su rechazo por considerar que la medida es “discriminatoria y excluyente”.
“Nosotros nos sumamos al repudio general de nuestro continente a la discriminación, a los actos de exclusión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con motivo de la realización de la reunión de Los Ángeles. Aquí está la dignidad de un pueblo, de la lucha de nuestros pueblos”, expresó Maduro.
Durante una reunión, transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario agradeció el apoyo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien no participará en el encuentro continental.
Maduro alertó que la Cumbre de las Américas “es un fracaso porque no tiene agenda, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule a los problemas y asuntos de interés y prioridad de los pueblos de las América”.
En este sentido, invitó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a convocar a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a una reunión con el mandatario estadounidense Joe Biden, donde se “pueda concretar una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para los pueblos de América”.
“Más temprano que tarde debe darse una reunión cumbre donde vayamos los 33 países de América Latina y El Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos y de nuestra historia (…). Esa reunión en los Ángeles, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, ahí estará nuestra voz de distintas formas y de distintas maneras”, dijo.
Asimismo, el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que una cumbre de la Celac sería una «forma de iniciar un nuevo camino».
*Lea también: PSUV anuncia elección de estructuras de base
Caracas bella
Por otro lado, el gobernante venezolano dio inicio este lunes a la tercera fase del “Plan Caracas Bella y Segura”, donde supuestamente serán intervenidas para rehabilitación 45 avenidas, cuatro autopistas, dos calles, seis casas sociales, cuatro parques, dos teatros, cinco plazas, 20 bulevares.
Maduro aprovecho la oportunidad de convocar a los alcaldes de Chacao, Baruta y El Hatillo. “Le pido a los habitantes de Caracas que se sumen para hacer cambios estructurales a la ciudad”, agregó.