Maduro agradeció a Putin y países petroleros por reducción de producción
El convenio, que prevé una baja en la producción de crudo por el orden de 1,2 millones de barriles diarios permitirá garantizar precios justos para productores y consumidores petroleros, aseguró el mandatario
Nicolás Maduro manifestó su agradecimiento a los países productores de petróleo, especialmente a Rusia, por haber logrado un acuerdo de reducción de producción de crudo, lo cual, considera, será beneficioso no solo para la economía de Venezuela, cuya producción ha venido descendiendo sin necesidad de acuerdos en los últimos años, sino para la internacional.
“Este logro va a permitir la estabilización de los precios a un nivel justo para productores, consumidores y la economía en general”, expresó el mandatario a su llegada a Venezuela luego de sostener reuniones con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El acuerdo prevé que los países productores de hidrocarburos reducirán la producción en 1,2 millones de barriles diarios.
Maduro aseguró que, en Rusia, fueron dos días de intensas negociaciones relacionadas con el tema petrolero y otros bilaterales.
Recordó que se están cumpliendo dos años del Acuerdo de Viena, cuando por primera vez en la historia los países asociados en la OPEP como los que pertenecen al cartel se comprometieron a reducir la producción para hacer frente a la drástica caída en los precios del petróleo.
“Es una noticia importante para la economía venezolana dado que, por diversos motivos que tienen que ver con la economía mundial, los inventarios estadounidenses de crudo, el petróleo había sufrido en las últimas tres semanas una depresión en su precio real”, indicó.
En cuanto a otros logros obtenidos en su visita a Rusia refirió que se alcanzaron acuerdos para la inversión petrolera y en la minería, en esta última área, se suscribió una inversión de mil millones de dólares para el Arco Minero del Orinoco.
También se finiquitaron acuerdos para el suministro permanente de trigo y para avanzar con el sistema de mantenimiento de armas de origen ruso.