Maduro anuncia 15 nuevos casos de covid-19 y denuncia «grupos mercenarios» en Colombia
Ante la predominancia de casos de covid-19 provenientes de otros países, Maduro informó que hasta la fecha 37.820 venezolanos han regresado al país
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este jueves 14 de mayo que en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias del país detectaron 15 casos nuevos de covid-19, todos «importados», con los que el país alcanza la cifra de 455 contagios totales.
También denunció la aparición de nuevos supuestos «grupos de mercenarios» que se alojarían en Colombia, arropados por el gobierno de Iván Duque y organizados por quienes calificó como los «sicarios de la política venezolana», como una suerte de continuación de la Operación Gedeón, que ya acumula más de 50 detenciones.
«Nuevos grupos mercenarios se están conformando en Colombia. Tenemos los datos, nombres, apellidos, los lugares. Todo apunta al gobierno Iván Duque otra vez», sostuvo.
Con respecto a los casos, en esta oportunidad, la totalidad de infectados corresponden a venezolanos que se encontraban en el extranjero y regresaron en el país. Seis provienen de Ecuador, otros seis de Brasil, dos de Colombia y uno de Chile.
De acuerdo con las autoridades del gobierno chavista, esto demuestra una tendencia sobre la cantidad de contagios en los últimos días, que guardan relación con los focos de contagio existentes en otros países de la región.
Un vuelo con venezolanos que regresaron de Ecuador el pasado 9 de mayo empieza a revelar casos positivos. Una mujer de 42 años, su nieta de 3 años y su nuero de 26 años; otro masculino y dos mujeres dieron positivo a las pruebas al ingresar al país.
*Lea también: Exgobernadora de Portuguesa: Política de precios acordados no funcionó ni funcionará
Los seis pacientes que ingresaron al país desde Brasil también están relacionados. Todos viajaron desde la localidad de San Gabriel en la misma embarcación, donde todos resultaron contagiados. Una mujer de 27 años, otra de 55, una de 25, otra de 18 y su hijo de 2 años fueron reportados, al igual que otros dos hombres de 26 y 35 años, respectivamente.
Finalmente, la lista la completa una mujer varguense de 33 años que regresó desde Cartagena, otra mujer tachirense de 25 años proveniente de Cúcuta, y un hombre caraqueño de 39 años que viajó desde Chile.
Ante la predominancia de casos provenientes de otros países, Maduro informó que hasta la fecha 37.820 venezolanos han regresado al país, y detalló que se les practican pruebas antes y después de ser sometidos a cuarentena, tanto en la región fronteriza como al ser trasladados a sus estados de origen.
Millón de pruebas
De acuerdo con la cabeza del chavismo, su gobierno ha practicado 535.742 pruebas, con lo que promedian 17.858 tests por millón de habitantes. Sin embargo, como es costumbre desde que llegó la enfermedad al país, no aclaró qué tipo de pruebas componen la cifra, pues las rápidas no son tan rigurosas como las PCR.
A pesar de esta incertidumbre, Maduro asegura que apunta a efectuar 10 millones de pruebas en los próximos meses como parte de su plan de despistaje masivo. Por los momentos, ordenó utilizar un millón de tests que recibió esta semana desde China.
«He ordenado que se haga un millón de pruebas adicionales en los próximos 10 días para ir al casa por casa y la detección real del coronavirus en una ofensiva nueva que será más demoledora y radical para buscar el coronavirus donde esté», afirmó.
También acotó que Venezuela cambiará el modelo de las pruebas PCR, ya que funcionan con tecnología europea y las autoridades chavistas desean «independencia» de otros países.
«Tenemos suficientes máquinas, pero empezamos un cambio tecnológico para tener una dependencia total tecnológica y de insumos porque esta pandemia va para largo», explicó.
«Beneficios» de la cuarentena
Para justificar la prorrogación de la cuarentena, que está cerca de cumplir dos meses de aplicación, Maduro afirmó que a través de las encuestas colgadas en el sistema patria descubren que la población «está más sana» gracias a las medidas de aislamiento social.
«La cuarentena nos está arrojando un pueblo más sano. Han bajado casi a cero las consultas y manifestaciones de enfermedades diversas. La cuarentena nos ha permitido tener un país más sano, un pueblo más sano, todos nos sentimos mejor», aseguró.
Los mismos voceros del oficialismo habían manifestado previamente que las consultas previas arrojaron datos relacionados con afecciones mentales y psicológicas de la población venezolana, con una presencia importante de cuadros de ansiedad y estrés.
Por otra parte, la paralización comercial del país ha profundizado los problemas económicos, que a su vez le dieron un nuevo impulso a la crisis alimenticia del pueblo venezolano, que se ve obligado a hacer hasta lo imposible para llevar comida a su mesa con un salario mínimo de apenas 2 dólares, que no alcanza siquiera para comprar un kilo de carne. El déficit nutricional causa problemas de salud que Maduro ignoró en su comentario.