Maduro anuncia 17 nuevos casos de covid-19 y pide reforzar la frontera
El líder del chavismo hizo énfasis en los focos que se gestan desde Colombia y Brasil, por lo que llamó a «no confiarse» y tomar medidas para reforzar la frontera para evitar la propagación de la covid-19
El mandatario Nicolás Maduro informó, este miércoles 13 de mayo, que en las últimas 24 horas se detectaron 17 nuevos casos de covid-19, la mayoría provenientes de Colombia, con lo que se alcanza la cifra de 440 contagios totales en el país a dos meses de registrar los primeros pacientes infectados.
Detalló que siete contagiados son oriundos de Aragua, otros cuatro de Lara, tres de Sucre, uno de Trujillo, uno de Vargas y finalmente uno de Delta Amacuro, que era el único estado del país que no había registrado ningún caso de coronavirus.
El caso de Vargas corresponde a un hombre de 39 años que regresó desde Colombia. Mientras que el de Trujillo es de un joven de 19 años que atravesó la frontera en Táchira y el de Delta Amacuro es otro masculino de 19 años que tuvo contacto con un paciente positivo en Bolívar.
Los tres de Sucre responden a un agricultor que tuvo contacto con un viajero proveniente de Uruguay, una mujer de 61 años que regresó desde Bogotá y un niño de 1 año contagiado por transmisión comunitaria.
En cuanto a Lara, fueron contagiados un hombre de 51 años ligado al foco de Los Roques, otro masculino de 35 años proveniente de Bogotá, una mujer de 23 años que regresó desde Cali y un hombre de 42 años que residía en Cartagena.
Finalmente en Aragua se registraron los contagios de una joven de 16 años procedente de Medellín, un adolescente de 17 años también de Medellín, un hombre de 27 años que regresó desde Colombia, otro masculino de 44 años que vivía en Cali; también una mujer de 46 años que provino de Bogotá y su nieto de 2 años. La lista la completa un docente de 37 años, Maduro le criticó por «ir a trabajar de docente en Colombia cuando hay tanto trabajo en Venezuela».
*Lea también: América Latina se enfrenta a dos epidemias, el coronavirus y el dengue marcarán el 2020
Maduro hizo énfasis en los focos que se gestan desde Colombia y Brasil, por lo que llamó a «no confiarse» y tomar medidas para reforzar la frontera.
«Tenemos que extremar las medidas. No nos podemos dejar infectar desde Colombia y Brasil, que se ha transformado en el centro de la epidemia en Latinoamérica y podría convertirse en el epicentro mundial. Colombia tiene un desastre en la administración de la gestión del coronavirus, con el sistema de salud privatizado, no hacen las pruebas necesarias y mienten sobre los números», denunció.
También recordó que el protocolo utilizado por las autoridades venezolanas para tratar a los repatriados consiste en aislarlos durante 14 días al ingresar al país, practicarles una prueba rápida y trasladarlos a sus estados de origen si dan negativo, donde los someten a otra cuarentena de 14 días y finalizan con una prueba PCR para confirmar que no estén contagiados.