Maduro anuncia los primeros siete casos de ómicron en el país
«La mejor defensa contra ómicron es que usted vaya a vacunarse», manifestó Nicolás Maduro, durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021. «Estoy aprobando recursos para duplicar la capacidad de tratamientos contra la covid-19»
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, anunció este miércoles la detección de los primeros siete casos de la variante de covid-19 “ómicron” en el país, a lo que agregó que a partir del próximo 3 de enero se iniciará el proceso de refuerzo de vacunas contra el coronavirus. “Era inevitable que Venezuela escapara de esta variante, pero debemos reforzar las medidas, porque hemos cuidado a nuestro pueblo durante el desarrollo de la pandemia”.
Durante su participación en la 17° Edición de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, el mandatario manifestó que las personas contagiadas son residentes de los estados Miranda, Lara y Distrito Capital.
“Yo le pido a los venezolanos que se cuiden, miren los que está pasando en Europa, en Estados Unidos, relajaron todas las medidas y ahora hay una crisis sin precedentes”, alertó. “Ya hemos enfrentado las variantes con éxito, con la Ómicron también estamos preparados. La mejor defensa contra esta variante es que usted vaya mañana temprano a vacunarse si no lo ha hecho”.
De la misma manera, anunció que para el venidero 3 de enero de 2022 inician los llamados para el refuerzo contra el coronavirus. “Venezuela empieza las dosis de refuerzo el lunes 3 de enero del año 2022. En enero empezamos a vacunar y a reforzar”, dijo.
*Lea también: Erdogan y Maduro hablaron por teléfono para ampliar acuerdos bilaterales
En este contexto, informó que el 87% de la población venezolana se encuentra inmunizada, “y esperamos llegar a nuestra meta que es el 90% al 31 de diciembre”.
Asimismo, aseguró que existen empresarios en el mundo que buscan crear anuncios catastróficos con respecto al virus, “pero nosotros siempre preparamos los escenarios para enfrentar las etapas de este virus. Tenemos todo lo que necesitamos en medicinas, capacidad hospitalaria y medidas preventivas para proteger a nuestro pueblo”.
Al respecto, exhortó a los venezolanos a “continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad” necesarias para prevenir la propagación del virus en estas celebraciones decembrinas. “Vamos a compartir la Navidad, la alegría y los cuidados en familia”, expresó.
Maduro molesto por señalamientos contra el metro
Por otro lado, el mandatario se mostró molesto por el reclamo de 138 millones de euros que realizó la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) por incumplir un contrato adjudicado para modernizar la Línea 1 del Metro de Caracas.
“Así chillen y pataleen en Europa, el Metro de Caracas continuará prestando sus servicios”, dijo, a lo que agregó que algunos trenes adquiridos a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF, por sus siglas en inglés) presentaron “fallas estructurales” que «nunca fueron atendidas» por las empresas responsable.
“Esos trenes explotaban y causaban revuelo en las redes sociales (…) Yo ordené una investigación y se convocó a los especialistas de todo el Sistema Metro (…) Descubrimos que corto circuito y nadie lo había notado”, expresó.
De la misma manera, ordenó producir todas las piezas, repuestos y las partes necesarias para el aparato industrial del país “para producir todo lo que necesita nuestro pueblo», al tiempo que reiteró su llamado a terminar todas las obras férreas abandonadas por la transnacional Odebrecht. “Venezuela empezará a diseñar los trenes y metros del futuro hechos totalmente por venezolanos, 100% ingeniería y mano de obra nacional, lo tenemos todo», enfatizó.