Maduro anuncia seis nuevos casos de covid-19 y eleva la cifra a 181 personas contagiadas
El gobernante Nicolás Maduro indicó este sábado 12 de abril que tres de los nuevos seis casos detectados pertenecen al estado Nueva Esparta municipio Maneiro
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, informó este domingo sobre seis nuevos casos de coronavirus en el país para elevar a la cifra a 181 personas contagiadas por la enfermedad.En este sentido, Maduro indicó que tres de los nuevos casos detectados, pertenecen al estado Nueva Esparta municipio Maneiro, a lo que agregó que todas las personas están relacionadas.
El mandatario indicó que el primer caso detectado en las últimas 24 horas, se trata de una mujer de 84 años, quien inició los síntomas el pasado 29 de marzo, presentando fiebre, malestar general, escalofríos, dificultad respiratoria.
“La estamos atendiendo (…) Se dirigió al centro centinela del CDI Valle Verde donde se hace la prueba y da positivo. Se toma un PCR para una prueba de mayor profundidad de prueba molecular y da positivo. Esta asintomática, tiene tratamiento con cloroquina”, expresó Maduro.
El segundo caso se trata también de una mujer de 47 años, quien se desempeña como cuidadora de la primera persona detectada. “Se hizo el diagnóstico y se encuentra en CDI Valle verde”.
Mientras que el tercer caso, se trató de una mujer de 31 años, municipio Maneiro, chef ocupación, antecedente de viaje a México entrada al país 12 de marzo. “Comenzó síntomas el pasado 18 de marzo, fiebre y malestar general, se le toma PCR y da positivo (…) Se encuentra en clínica privada, asintomática”, dijo.
De la misma manera, Maduro informó sobre dos casos nuevos en el estado Aragua. El primero, una mujer de 23 años, residente de Maracay, ocupación vendedora. Antecedente de contacto con caso positivo de covid-19. “Cuñada de viajera a Colombia, viven en el mismo hogar, se realizó una PCR y dio positivo el día de hoy. Se encuentra en el hospital Cipriano Castro de Maracay, asintomática”.
*Lea También: Régimen publica en Gaceta Oficial extensión de estado de alarma por un mes más
Mientras que el quinto caso y segundo detectado en Maracay en las últimas 24 horas, se trata de un joven panadero de 22 años, hermano del caso positivo de viajera a Colombia. Actualmente está en el hospital Cipriano Castro.
Asimismo, comunicó sobre un nuevo caso en el estado Miranda, municipio Baruta, una enfermera colaboradora cubana de 37 años de edad. “Atendiendo los casos. Salió contagiada. Una cubana. Ahora está en CDI de piedra azul, esta con fiebre dolor de cabeza ya tiene tratamiento”, dijo Maduro.
De la misma manera, el máximo representante del régimen venezolano indicó que hasta la fecha se han recuperado un total de 93 personas de los 181 contagios, 24 de ellas se encuentran hospitalizadas en Centros de Diagnósticos Integral (CDI), 13 personas en clínicas privadas.
Asimismo, mostró preocupación por las nueve personas que se encuentran en aislamiento domiciliario. “Me preocupa este número no lo quiero ver más aquí, 9 personas en su casa (…) ¿Cuál es el espejo? ¿Es qué no hay autoridad? Deben hospitalizarse (…) Este número debe bajar hoy a las 12 de la noche a cero. Tenemos que llegar a cero pacientes en casa, a las 12 de la noche debe haber 100% ciento hospitalización”, dijo.
Medidas a Tiempo
Por otro lado, el gobernante venezolano indicó que gracias a la rápida acción y a la toma de medidas a tiempo, el número de casos en Venezuela no han sido catastróficos.
“Si hubiéramos tomado las medidas de Donald Trump hoy tuviéramos 41144 casos (…) Si nosotros no hubiéramos tomado las medidas que tomamos desde el 13 y 16 de marzo, hoy tuviéramos más de 27 mil casos, 1.080 fallecidos, y 1.620 compatriotas enfermos en situación grave en unidades de cuidado intensivos, si no hubiéramos tenido una cuarentena tan ejemplar”, expresó
Maduro aseguró que «lograron diseñar» una política pública correcta para salirle al frente al coronavirus y para contener la cadena de transmisión en Venezuela.
“Hemos tocado a más de 12 millones de personas en visita casa por casa, tocamos a todas las familias y ahí se determina si hay un caso que debe ser estudiado (…) Ahí mismo se hace la prueba, esa es una clave del éxito del modelo venezolano para enfrentar la pandemia”, destacó.