Maduro anuncia suspensión de clases en todo el país por paso de ciclón «Bonnie»
El mandatario nacional Nicolás Maduro pidió instruir al pueblo antes, durante y después del paso del ciclón; y la activación de los órganos de defensa y Protección Civil (PC) para apoyar con alimentos, enseres y agua
El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este martes la suspensión de todas las actividades escolares a nivel nacional, vuelos, zarpes de embarcaciones, entre otras medidas debido al paso de la onda tropical “Bonnie” que llegará al país en las próximas horas.
A través de una cadena nacional, Maduro indicó que la medida aplicaba a 10 estados del país, posteriormente reconsideró su decisión y anunció que la suspensión de clases sería para los 23 estados y el Distrito Capital.
Asimismo, el mandatario nacional precisó que “Bonnie” era un fenómeno natural inédito para el país, a lo que agregó que “golpeará fuerte” en el estado sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.
“No se conocía un fenómeno como este sobre Venezuela. Un ciclón que viniera a golpear las costas directamente de Venezuela, nuestra generación no lo conoce. Todos los estudios, todas las proyecciones, dicen que este es un fenómeno nuevo producto del calentamiento de los mares, del calentamiento global, del cambio climático”, afirmó en cadena nacional.
De la misma manera, el líder chavista indicó que garantizará la continuidad del servicio eléctrico y agua potable, además de alimentos para casos de emergencia, de producirse alguna contingencia extraordinaria. “Hay setenta toneladas de alimentos, agua, enseres listos para activar el apoyo en cualquier región del país”, indicó.
*Lea también: Autoridades anuncian llegada por nororiente del ciclón tropical a las 2:00 am del #29Jun
Entre las medidas preventivas anunciadas por el régimen, se incluyen el cierre de playas y activación de refugios en conjunto con todas las gobernaciones y alcaldías del país.
Sobre los refugios, Maduro subrayó que es para “mover poblaciones que estén en situación de riesgo, en quebradas, en las orillas del mar, de lugares que tengan algún tipo de riesgos”.
Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció la llegada al país de dicho fenómeno natural. Cercana a las 2:00 Am del miércoles 29, por lo que advirtió a la población acatar varias medidas preventivas para mitigar el impacto del evento climatológico.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, indicó que fue activado el sistema de alarma desde que se recibieron las señales en los radares y estaciones hidrometeorológicas del país; operativo que estará vigente en los estados de la región norte costera y en la capital del país.
Aseveró que será a través del sistema de defensa integral que se harán las coordinaciones pertinentes en las que estarán involucrados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, junto al sistema de gestión de riesgo con los uniformados de Protección Civil y Bomberos. En ese sentido, destacó que se cuenta con unos 16.000 efectivos desplegados para atender las eventualidades que se presenten, a los que se pueden sumar los voluntarios que sean llamados por PC.
*Lea también: Gobierno llamar a tomar previsiones ante tormenta que se aproxima por el nororiente
Hizo un llamado a mantener la calma ante la llegada del ciclón al país y recomendó a la ciudadanía proteger puertas y ventanas; asegurar objetos y visualizar cuáles están sueltos; al igual que asegurar los techos. También pidió desconectar los equipos electrónicos, cerrar las llaves de gas, tener a mano un kit de primeros auxilios, tener radio a mano y permanecer en sus hogares mientras para el evento.