Maduro anunció reinicio de negociaciones en México con la oposición nacional
Dos días después de reunirse con una delegación de alto nivel en Miraflores, integrada por funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicolás Maduro acusó a líderes de Occidente de promover la guerra entre Rusia y Ucrania. Dijo que decidió reactivar el proceso de diálogo nacional con «todos factores políticos, religiosos y culturales del país»
El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció, avanzada la noche de este lunes 7 de marzo, el reinicio de las conversaciones con la oposición del país, las cuales se encuentran paralizadas, de forma unilateral, desde el pasado mes de octubre de 2021, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a los Estados Unidos.
“Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos factores políticos, religiosos, culturales del país”, sostuvo. “El diálogo de México recibió un golpe como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo, vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional. Más inclusivo, más abarcador”.
De la misma manera, el mandatario confirmó el encuentro que sostuvo con representantes de la administración de Joe Biden, la cual calificó como “respetuosa y cordial, muy diplomática”, donde, según Maduro, acordaron una agenda de trabajo.
“El sábado pasado en horas de la noche llegó a Venezuela una delegación del Gobierno de EEUU. La recibí en el palacio presidencial. Ahora se dio una nueva oportunidad. Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática. Las banderas de EEUU y Venezuela se veían bonitas, unidas como deben estar”, expresó.
Maduro señaló que se conversaron temas de interés de Venezuela y el mundo. “Yo ratifico toda nuestra voluntad para poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región, de América completa”.
En este sentido, aseguró que Jorge Rodríguez dará más detalles del encuentro en los próximos días. “Las conversaciones y coordinaciones continuarán hacia adelante, en una agenda positiva entre el Gobierno de EEUU y Venezuela (…) Nosotros nos apegamos a tratar temas a favor de la región, los temas que se conversaron, se acordaron”.
*Lea también: Reuters: EEUU y Venezuela discuten alivio de sanciones, pero avanzan poco
Por otro lado, el gobernante venezolano manifestó su “máxima preocupación” ante una posible extensión de una guerra en territorio europeo, lo que podría constituir una tercera guerra mundial.
“Nos preocupa que las sanciones enconen la guerra más allá de territorio europeo (…) Debemos alertar al mundo (…) Todo apunta que van a agravar las condiciones y extender la guerra más allá a otras regiones de Europa y del planeta”, expresó, al tiempo que agregó que tiene entera esperanza de que el tiempo “logre controlar la locura que se ha apoderado de los más importantes dirigentes del Occidente”.
“Lo estamos diciendo hoy utilizando el método de análisis objetivo que durante años hemos estado utilizado para pronosticar situaciones graves y prepararnos con tiempo, alertar al mundo”, expresó.
Maduro se refirió se refirió a los impactos políticos, militares, económicos, energéticos, financieros, monetarios y alimentarios que se registran en el mundo con la situación que se vive, así como mencionó la aceleración de una coyuntura que se tiende a agravar en distintas regiones del planeta.
Asimismo, el mandatario nacional aseguró que se están tomando medidas en el orden económico, ante eventual extensión de conflicto armado en Ucrania. “Ya estamos tomando las medidas para seguir nosotros en un proceso de control de la inflación y de estos fenómenos que pudieran presentarse producto de la guerra y de la extensión del conflicto”.
“Hemos tomado medidas para proteger la distribución y el abastecimiento de alimentos, para avanzar en el plan salarial y de derechos contractuales de la clase obrera, para avanzar en la garantía interna de los combustibles que necesita el país”, dijo.
Finalmente, señaló que en conjunto con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y las naciones aliadas espera contribuir a la estabilidad económica energética del planeta y alejar los peligros que pueda provocar la escalada de guerra.
“Es el tiempo de la diplomacia, de la palabra, de la verdad y para reconstruir la paz. No se puede estar a favor de una guerra que afecte nuestra paz. Estamos activados en el tema energético. Lo vengo diciendo desde hace meses en todos los idiomas, que Venezuela una vez recuperada Pdvsa, está preparada para crecer en uno, dos o tres millones de barriles, si hiciera falta, para la estabilidad del mundo”, dijo.