Maduro aplaude decisión del G4 de participar el #21N: «Jorge Rodríguez los convenció»
Para la segunda ronda de negociaciones en México, la delegación de Maduro presentará un «firme petitorio» sobre medidas económicas que consisten en el levantamiento de sanciones y desbloqueo de cuentas bancarias
El mandatario Nicolás Maduro se regodeó después de que la oposición mayoritaria condensada en la Plataforma Unitaria -compuesta por los partidos del denominado G4- anunciara su participación en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
La información fue confirmada horas antes en una rueda de prensa organizada por dirigentes de estos cuatro partidos políticos. La representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Marianela Anzola, leyó el comunitado unitario que anunció la participación y detalló que utilizarán la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Al respecto, Maduro sostuvo que el chavismo «logró traerlos al campo democrático» y le atribuyó al presidente de la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, Jorge Rodríguez, el éxito en convencer a la oposición de participar en los comicios.
«Henry Ramos Alup anunció que el G4 va a participar. Pido un alauso para el G4. Es digno de aplaudir el gesto político de participar de nuevo en elecciones. Jorge Rodríguez es uno de los arquitectos de esta participación, porque se reunió con ellos. Pido un aplauso por la capacidad de diálogo. Rodríguez los convenció», destacó en su discurso.
En este sentido, el líder del chavismo hizo un llamado a las bases y la militancia de los partidos del G4 a acudir a las urnas y afirmó que celebrará cuando vea a Juan Guaidó, líder de la plataforma unitaria y jefe del gobierno interino, ejerza su derecho al sufragio.
Por otra parte, sostuvo que las negociaciones se mantendrán en México y que para el segundo acercamiento, pretende que su delegación presente un «petitorio firme» con todas las exigencias establecidas por el chavismo en materia económica, que se traducen en el retiro de sanciones, el desbloqueo de cuentas bancarias y la devolución del oro resguardado el Reino Unido ante la disputa de legitimidad entre Maduro y Guaidó.
«Venezuela presentará en México, en la segunda ronda de diálogo, un petitorio firme con todas las exigencias económicas para la recuperación de la economía. Que se devuelva el oro, las cuentas bancarias y se levanten las sanciones de Pdvsa (Petróleos de Venezuela). Será el planteamiento central que llevaremos», insistió.
Acotó que su intención es recuperar la calidad de los servicios públicos deteriorados durante la gestión del chavismo, bajo el pretexto de que su prestación se ha visto afectada por las sanciones, pero también por la desidia e incapacidad de funcionarios chavistas. Incluyó en la lista de mejoras la distribución de agua, la electricidad, la recolección de basura y la restauración de plazas y espacios públicos.
*Lea también: Aquidiócesis de Caracas: Cardenal Urosa Savino se mantiene en condición de cuidado
Maduro triplicará la vacunación con cifras convenientes
Maduro también se refirió al proceso de vacunación, que se acelerará con la llegada de cargamentos con nuevas dosis en las próximas semanas. De acuerdo con la narrativa chavista, incluso se triplicará la cantidad diaria de vacunas aplicadas.
El problema no es la multiplicación de las dosis, sino que afirmó que actualmente se aplican 100.000 dosis por día, una cifra que no se sostiene al considerar la cantidad de vacunas confirmadas que han arribado, la escasez de dosis que se ha reportado en las últimas semanas y especialmente el total de personas inmunizadas.
Las autoridades han mantenido las cifras y la data oficial sobre la vacunación bajo un velo de opacidad. El último reporte oficial del chavismo arrojó que 4.270.030 personas habían recibido al menos una dosis habían hasta el martes 24 de agosto, pero una semana antes, para el 17 de agosto, afirmaban que eran 4.678.086 los vacunados con por lo menos la primera dosis. La cifra decreció de una semana a otra, dejando en evidencia las contradicciones del chavismo.
Ahora Maduro afirma que se vacunará a 300.000 personas por día. Con este ritmo, se inmunizaría a 18 millones de personas en dos meses. Junto con los 4 millones ya vacunados, se alcanzaría una cantidad de 22 millones de personas inmunizadas para el cierre de octubre, exactamente la fecha prevista por el chavismo para conseguir la «inmunidad de rebaño».