Maduro aprueba $52 millones en recursos por «necesidades presupuestarias adicionales»
El líder oficialista criticó a Colombia por «inflar cifras» sobre la migración venezolana y reveló que, según las cifras del chavismo, este año ingresaron 250.000 colombianos, 170.000 más que el año pasado
El mandatario Nicolás Maduro aprobó este martes 10 de diciembre un total aproximado $52 millones en recursos, entregados en bolívares y petros, a todos los municipios, alcaldías y consejos municipales del país bajo la justificación de «necesidades presupuestarias adicionales».
«Voy a asignar 1 billón 10.263 millones para el pueblo. Son recursos para alcaldías, gobernaciones y el poder popular. Adicionalmente voy a aprobar 500.000 petros en recursos destinados a todos los municipios que conforman el territorio nacional», anunció.
Ambas suman totalizan un aproximado de 52.646.559 dólares, según el tipo de cambio expresado en el Banco Central de Venezuela (BCV) y el promedio del valor del petro.
Además anunció que el próximo 10 de enero lanzará un «plan especial de desarrollo económico», para lo cual asignará aun más recursos a municipios bajo una nueva modalidad que pretende acercar a los alcaldes con el gobierno central.
«EL 10 de enero quiero lanzar un plan especial de desarrollo económico, de servicios públicos, en los municipios del país. Un plan de cambio, donde empecemos a entregar recursos desde temprano para arrancar el año con ganas», explicó.
En este sentido, indicó que también instalará en el primer trimestre de 2019 el ‘Consejo Bolivariano de Alcaldía del País’, que pretende cambiar la estructura de mando bajo un mecanismo de funcionamiento «que los mismso alcaldes establezcan», según órdenes de Maduro.
«Recursos desde el gobierno directo a los municipios, a los alcaldes. Todo el apoyo y respaldo para el éxito de la administración municipal», manifestó posteriormente en alusión a este nuevo modelo que pretende implementar en 2020.
*Lea también: Empadronadores falsos y QR fantasmas: algunas irregularidades del censo
Estadísticas chavistas sobre migración
Un fragmento del discurso de Maduro fue dedicado al aspecto migratorio. El mandatario fustigó al gobierno colombiano por supuestamente mentir sobre las cifras de migración. De acuerdo con el oficialismo, Colombia infla el número reportado de inmigrantes venezolanos para solicitar recursos.
«Colombia dice que se fueron 4 millones de venezolanos», sostuvo el mandatario a pesar de que la última cifra publicada por Migración Colombia habla de 1,4 millones de inmigrantes provenientes de Venezuela.
Con la premisa de este dato falso, Maduro argumentó que sería imposible que 4 millones de venezolanos salieran hacia Colombia, ya que supuestamente serían necesarios 100.000 viajes de autobús. «¿Saben cuántos años se necesitarían si Venezuela salieran 15 autobuses diarios? 27 años saliendo todos los días para allá. Exageran las cifras para robar al mundo, para chulear al mundo», denunció.
Además insinuó que son los colombianos quienes emigran a Venezuela, al señalar que según las cifras del chavismo, este año ingresaron 250.000 colombianos, 170.000 más que el año pasado. «Llegaron a quedarse y trabajar. Aquí no hay xenofobia contra los colombianos», dijo.
También acotó que esta «práctica» es aplicada por los otros países que acogen a la comunidad venezolana, como ocurre con Ecuador, Perú y Chile. «Sale Ecuador a decir que también tiene 4 millones de venezolanos, Perú y Chile, para pedir más recursos», acotó.
En este contexto, aclamó que el plan vuelta a la patria fue todo un «éxito», ya que supuestamente «gente que se fue al exterior está regresando, pero por montones». Las cifras del portal web de este plan chavista apenas reseñan la repatriación de unos 15.856 venezolanos para octubre de 2019.