Maduro aprueba Bs 8.036 millones para plan de riesgo en cuadrantes de paz
Según Maduro estos recursos alcanzarán para maniobras y conocimientos preventivos de eventos que puedan poner en riesgo a la población que habita 400 cuadrantes de paz priorizados. La cifra representa un poco más de 674.783 dólares al cambio del BCV
El presidente Nicolás Maduro aprobó Bs 8.036 millones (un poco más de 674.783 dólares al cambio oficial del BCV) para la ejecución del Plan Nacional de Gestión de Riesgo en 400 cuadrantes de paz priorizados.
El anuncio lo hizo durante la ceremonia de graduación de 8.901 Bomberos Forestales y Guardaparques, destacan agencias.
Lea también: EEUU planificó fallo a favor de Crystallex contra Pdvsa, denuncia Maduro
Según Maduro estos $674.783 alcanzarán para acometer el fortalecimiento de maniobras y conocimientos preventivos de eventos que puedan poner en riesgo a la población.
Añadió que los fondos se destinarán para “evaluaciones de daños, análisis nacionales y el desarrollo de una cultura preventiva comunitaria ante emergencias y desastres en 400 cuadrantes de paz priorizados”.
Por su parte el ministro de interior y justicia, Néstor Reverol, detalló que el plan se ejecutará en cuatro modalidades: Atención en época de lluvias, Plan Nacional contra el Cambio Climático, Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Eventos Sísmicos; y el Plan Nacional de Respuestas a Eventos de Origen Antrópico.
Según el gobierno chavista, los cuadrantes de paz (creados en 2013) forman parte del Plan Patria Segura y son delimitaciones territoriales constituidas para atender la seguridad ciudadana y la prevención de eventos catastróficos. Seis años después existen denuncias acerca del fracaso de su metodología, escasez de funcionarios e inexistencia de su servicio efectivo para formular denuncias.
Apoyo a apagafuegos
Maduro también aprobó 9.028 millones de bolívares (758 mil dólares) con el objetivo de adecuar y atender las sedes principales de los centros de guardaparques de la nación.
Detalló que los recursos referidos serán “para el fortalecimiento de las estructuras de los centros civiles guardaparques (…) y para la instalación de diez sedes de Inparques (Instituto de Parques) en los parques nacionales”.