Maduro aprueba creación de ‘CLAP escolares’ y gallineros en colegios
El mandamás del chavismo informó que se encuentra en conversaciones con la FAO para firmar un acuerdo de cooperación que incluya asistencia técnica, financiera y alimentaria a Venezuela
El mandatario Nicolás Maduro pone las fichas la aplicación de mecanismos cuestionables para «fortalecer» el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con una adaptación de los CLAP para las escuelas y la creación de gallineros en espacios educativos.
La creación de Comités Escolares de Abastecimiento y Producción (CEAP), administrados por representantes de diversos cuerpos de la estructura chavista, como miembros de consejos comunales y milicianos; se convierte en la nueva estrategia del chavismo para «garantizar» la alimentación de los estudiantes en todo el país.
Por otra parte, la propuesta de instalar gallineros en escuelas y liceos se convirtió en realidad en lo que ahora se conoce como ‘Plan Especial de Producción Avícola Especial’. Este proyecto actualmente se encuentra en su plan piloto y tiene presencia en 186 planteles educativos, pero se espera que en un año sea aplicado en 24.746 planteles, incluya a 4,7 millones de gallinas y produzca 3,7 millones de huevos diarios.
«Estamos reformulando y replanteando el sistema de distribución del PAE, que ahora será distribuido por el CLAP escolar con participación de la milicia y se fortalecerá con el Plan Gallina», acotó el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, desde un colegio en el que presentó el «plan piloto» con 192 gallinas ponedoras.
Como parte de un acto en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maduro aprobó 13 millones de euros presuntamente destinados a abastecer el PAE durante octubre.
«Estamos celebrando la semana mundial de la alimentación con el fortalecimiento del CLAP, el programa de alimentación escolar y todos los programas que solo Venezuela tiene», destacó Maduro.
En este contexto, informó que se encuentra en conversaciones con la FAO para firmar un acuerdo de cooperación que incluya asistencia técnica, financiera y alimentaria a Venezuela «para fortalecer al país en tiempo de bloqueo y sanciones».
«Le he pedido a la FAO que nos ayude cada vez más. Tenemos programas únicos, reconocidos así en el mundo. Los CLAP solo existen en Venezuela, un mercado directo a la casa de seis millones de personas. El PAE solo existe en Venezuela, igual que las casas de alimentación, que tenemos que consolidar otra vez», añadió.
Jactándose de las políticas implementadas por el chavismo, Maduro aseguró que la protección al pueblo está garantizada con las dádivas otorgadas por el Gobierno a través del carnet de la patria. «Los bonos son cada vez más gordos y robustos. El carnet de la patria te salva la patria», aseguró.
De igual forma, garantizó un cierre de 2019 «en mejoría» y, su discurso incluyó su promesa anual, que adelanta un «despegue económico definitivo» en 2020.
Victoria de la «diplomacia bolivariana»
Durante el acto, Maduro aprovechó para celebrar el lugar que ganó su gobierno en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con 105 votos de los países miembros.
«Celebramos una gran victoria en la ONU. Venezuela ha sido electa por el mundo para un puesto permanente del Consejo de Derechos Humanos. Es una victoria de la diplomacia de paz, de la diplomacia bolivariana», aseveró el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El gobernante insiste en que consiguió la victoria pese a un «complot» por parte de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes habrían llevado a cabo una «campaña brutal» en contra de Venezuela para que no adquiriese el escaño en la ONU.
Según Maduro, tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como el FMI amenazaron a países miembros de la ONU para que no votasen por Venezuela. «Pero no pudieron ni con amenazas ni con chantajes. No pudo el imperialismo ni el Grupo de Lima», enfatizó.
Al cierre de su discurso, también ofreció palabras de condolencia para los familiares de los dos militares fallecidos en el accidente de un Sukhoi este miércoles 16 de octubre, las cuales extendió a la Aviación Militar y a la Fuerza Armada Nacional.
Informó que se designó una comisión para investigar los pormenores del accidente y dar con las causas reales del siniestro.