Maduro arremete contra Gabriel Boric: «Es un gobierno rechazado y repudiado»
Las declaraciones de Maduro se dieron en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo que se realiza en Caracas. Afirmó que «en Chile hubo pueblo, pero no hubo vanguardia, no hubo liderazgo, no hubo proyecto»
El mandatario Nicolás Maduro arremetió este viernes 18 de noviembre contra del presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien acusó de tener «más de 2.000 presos políticos» en su país.
Se refirió a la derrota que sufrió Boric quien impulsó un plebiscito para aprobar un proyecto de nueva Constitución en Chile, y el cual fue rechazado por más del 61% de los votantes. Las declaraciones de Maduro se dieron en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo que se realiza en Caracas.
«En Chile hubo pueblo, pero no hubo vanguardia, no hubo liderazgo, no hubo proyecto, y al final el pueblo terminó votando contra sí mismo, terminó votando contra un gobierno rechazado y repudiado en Chile», afirmó.
Maduro agregó que «en Venezuela, a diferencia de Chile, lamentablemente tengo que decirlo, con dolor por Chile, por el pueblo de Allende, por los más de 2.000 presos políticos jóvenes que están todavía tras las cárceles, tengo que decirlo, en Venezuela surgió un pueblo, un líder, un proyecto y se convirtió en Constituyente, y luego se convirtió en Constitución victoriosa fundacional de una nueva república, a diferencia de Chile», dijo.
Sostuvo que espera que cualquier gobierno de derecha le critique, pero «uno de izquierda». Al mismo tiempo tuvo elogios hacia Gustavo Petro y Lula Da Silva. «Las victorias electorales del presidente Gustavo Petro, en Colombia, y de Lula da Silva en Brasil, le abren una nueva edad geopolítica a América Latina y una gran oportunidad para construir nuestra nueva independencia».
*Lea también: Cabello: A los que pedían elecciones ahora les asusta un adelanto de presidenciales
Sobre el Foro de Sao Paulo destacó que «ha permitido agrupar la unidad en la diversidad, la unidad en el debate permanente, la unidad para la acción (…) En las peores circunstancias que nos ha tocado vivir, los venezolanos siempre hemos contado con la solidaridad y el apoyo de los movimientos sociales y del Foro de Sao Paulo».
Maduro aseguró -por otra parte- que «en Venezuela creemos en un modelo alternativo y lo estamos construyendo, un modelo profundamente democrático», el cual ha contribuido a recuperar la economía del país, a través de un nuevo sistema en el ámbito cambiario, en que se regula y autorregula el mercado. «Ninguno de nosotros estamos movidos por una ideología inamovible, creemos en una sociedad libertaria que supere al capitalismo neoliberal».
Esto -afirmó- ha dado pie a que Venezuela haya continuado por una senda de recuperación, evidenciada en las cifras oficiales de abril de 2021 a junio de 2022.