Maduro dice que en 2023 se develaron cuatro conspiraciones: «Querían asesinarme»
El gobernante Nicolás Maduro dijo que el objetivo de los planes conspirativos»era atacarme y asesinarme en La Viñeta» y atentar contra el ministro de la Defensas, general en Jefe Vladimir Padrino López. Advirtió a Estados Unidos que no se conformará con el levantamiento parcial de sanciones
Nicolás Maduro presenta su informe anual ante la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista este lunes 15 de enero. El discurso, calificado por el mandatario como un examen, inició a la 1:10 de la tarde. El discurso duró más de cinco horas.
Aseveró que, durante el año pasado, fueron develadas cuatro conspiraciones contra su gobierno: en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre. Sostuvo que el objetivo «era atacarme y asesinarme en La Viñeta» y atentar contra el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López.
«Se desmantelaron cuatro conspiraciones que la ultraderecha montó con la CIA y la DEA.Un puñado de traidores y desertores, fueron captados por la DEA y la CIA desde Colombia, para ejecutar cuatro conspiraciones», apuntó.
Maduro subrayó que al titular castrense y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) no le perdonan su lealtad. Dijo que tiene pruebas y documentos y que los planes fueron orquestados por la ultaderecha y grupos desde Colombia y Miami.
Relató que la primera tentativa fue en mayo,justo cuando se organizaban las negociaciones por el levantamiento de sanciones por parte de EEUU y acusó al exalcalde metropolitano Antonio Ledezma. Dijo que este primer plan fue develado luego de las declaraciones de Ledezma en Madrid.
En agosto del año pasado, el fiscal general designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab, anunció que fue acordada una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma, luego de emitir declaraciones según las cuales en el país se estaba gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar.
Asimismo, Nicolás Maduro dijo que esos planes conspirativos buscaban atentar contras las negociaciones que finalmente se concretaron en los Acuerdos de Barbados el pasado 17 de octubre. Dijo que, por orden suya, el presidente de la AN de mayoría chavista y jefe de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez, a Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria.
De acuerdo con el gobernante, el último plan se pensaba ejecutar el pasado 1 de enero en el estado Táchira con un grupo de mercenarios que tenía como blanco asesinar al gobernador Freddy Bernal.
«Le estoy entregando al doctor Jorge Rodriguez el expediente completo el desmantelamiento de 4 conspiraciones golpistas en 2023», sostuvo.
Levantamiento total de sanciones
Por otra parte, el gobernante advirtió a Estados Unidos que no se conformará con el levantamiento parcial de sanciones.
«Las sanciones no nos van a vencer. Nuestro pueblo no se fundó el día de los cobardes, sino en el día de los valientes y los patriotas (…) Venezuela no es una colonia que se conforme con levantamientos parciales. Venezuela está decidida a luchar para lograr el gran objetivo de levantar las sanciones ilegales contra el país.
Señaló que el país ha salido adelante a pesar de las sanciones que mantiene Estados Unidos. «Venezuela forma parte de los 19 países a quienes los Estados Unidos, de manera ilegal, viola sus derechos económicos, comerciales y humanos, desde hace nueve años», enfatizó Maduro.
Maduro defiende recuperación
El gobernante anunció el plan de las 7 transformaciones hasta 2030: 1. Transformación económica; modernización de la economía en el despliegue definitivo en las fuerzas productivas y diversificada. 2. Independencia plena del país en todos los ámbitos de desarrollo. 3. Transformación y consolidación definitiva de la seguridad interna, y garantizar la unión definitiva en sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.
4. La transformación social y renovación total para recuperar el estado de bienestar. 5. Repolitización para consolidar nuestra democracia directa con ética republicana. 6. Transformación Ecológica. Para combatir la crisis climática. 7. Transformación Geopolítica, inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial.
De acuerdo con Maduro, «2023 ha sido el tercer año de recuperación consecutiva» del país.
«El crecimiento económico de Venezuela durante el año 2023, superó el 5% del Producto Interno Bruto y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, otro de los logros alcanzados en tiempos de bloqueo», señaló.
A los maestros, cuyo día nacional es este 15, le dirigió un mensaje, pero obvió la protesta sostenida que mantienen.
«Que vivan los maestros y las maestras de nuestra patria, héroes anónimos, héroes y heroínas», indicó. Según el mandatario, los educadores cuenta con él, «como presidente obrero, quien siempre los va a acompañar, agradecido de la labor que cumplen».
A las 4:00 p.m. se refirió al tema salarial y anunció el aumento del bono de guerra económica. «En 2023 encaramos un problema complejo que se deriva del bloqueo y las sanciones: la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Ante la escasez de recursos pensamos y diseñamos un mecanismo virtuoso: un mecanismo minimo integral indexado. Fue un paso audaz».
Refirió que,»desde el 2015, cuando empezó frontalmente la agresión, la guerra económica y los primeros indicios del bloqueo mundial, la producción petrolera cayó el 87%, llegando a su nivel más bajo en el durísimo año 2020 a 339.000 barriles diarios frente a laos 2,5 millones de barriles que producíamos en enero de 2015″.
En su balance económico, Maduro obvió los problemas de desabastecimiento registrados el año pasado, acceso al crédito, problemas eléctricos y escasez de gasolina.
Por el contrario, sostuvo que «el crecimiento del producto interno agrícola nos ha llevado a un nivel de autoabastecimiento alimentario que superior a 97%».
Por otra parte, se refirió a los programas de protección social los cuales son frecuentes en el discurso gubernamental: «Alcanzamos los 21 millones de venezolanos beneficiados en el Sistema Patria con las bonificaciones».
Asimismo, la tarde de este lunes, enfatizó que el modelo de su gobierno no es represivo, pero si humanista.
Operaciones contra la minería ilegal
En el ámbito de seguridad y defensa, el mandatario reportó que la FAN ejecutó 18 operaciones militares para erradicar la minería ilegal y delitos transfronterizos. Esta fue la cifra dada al país el pasado 28 de diciembre durante la salutación de fin de año a la organización castrense.
Desde la AN Maduro dijo que fueron destruidos 441 campamenetos y 1.182 instalaciones logísticas. Al mismo tiempo, señaló que se logró el despeje de 3 mil 600 campamentos de minería ilegal y fueron desalojadas 14 mil 110 personas del parque nacional Yapacana en el estado Amazonas.
Asimismo, el gobernante puntualizó que en los centros penintenciarios intervenidos mediante la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, «se pretendía gestar un plan de violencia similar a lo que se ejecuta en Ecuador».
Misiones y planes
En su discurso de más de cuatro horas, el mandatario anunció la creación de la Misión Igualdad y Justicia para todos para atender la desigualdad, la pobreza y la necesidad extrema y que comenzará durante el primer trimestre de 2024.
Para febrero iniciará la gran misión Venezuela joven para apoyar a los jóvenes en sus estudios, en el barrio y en sus emprendimientos.
Turismo comunal
Por otra parte, el gobernante Nicolás Maduro dijo que, por primera vez, «el turismo que más temprano que tarde será la vanguardia experimentó un crecimiento por primera vez en 10 años se supera la cifra de más de 1.000.000 de visitas. El año pasado 1.200.000 turistas».
En este sentido, expresó que debe desarrollarse el turismo comunal para 2024 y aseguró que el año pasado fueron validadas en 19 estados del país.
«El turismo experimentó un importante incremento. Por primera vez en 10 años se supera la cifra de más de 1 millón de llegadas internacionales de turistas, con más de 1.250.000 turistas. En 2023 recibimos un 25% más de turistas extranjeros en relación a 2022», sostuvo.
Maduro, leyó apuntes y documentos durante las primeras tres horas de discurso.
*Lea También:Maduro pide no confiarse porque «esta no es una batalla ganada»