5 en 1 | Maduro asegura que las clases presenciales arrancan el #25Oct
El gobernante señaló que a nivel de educación primaria, secundaria y universitaria se deben preparar para dar inicio a las clases presenciales con la máxima bioseguridad
“Tenemos dos retos para estos meses, el primero de ellos es el inicio de clases seguro y progresivo”, fue una de las frases de Nicolás Maduro este domingo 3 de octubre en el que retomó sus alocuciones. El gobernante señaló que a nivel de educación primaria, secundaria y universitaria se deben preparar para dar inicio a las clases presenciales a partir del 25 de octubre con la máxima bioseguridad.
En este sentido destacó que cumpliendo el plan integral que prepararon para el regreso de clases se deben mejorar los índices de cuidado. “Hemos pensado y proyectado la necesidad y la posibilidad de que los meses de noviembre y diciembre sean meses flexibles”.
Señaló que para que esto ocurra, los índices de contagio y de vacunación tiene que mejorar. “A nivel de vacunación depende de todos. Si llegamos a la meta del 70% en octubre, podemos ir generando lo que llaman la inmunidad de rebaño. Necesitamos seguir vacunando los meses que nos quedan, esto incluye a niñas y niños”.
2. El sueño del 70% de la población vacunada
Maduro destacó que han transcurrido 81 semanas desde el 13 de marzo, cuando se diagnosticó el primer caso de covid-19 en el país, en este sentido destacó que no “han aflojado en 561 días”.
En este sentido, expresó que costó conseguir las vacunas “un ojo de la cara”, luego de que supuestamente empresas mundiales pidieran “no vender vacunas a Venezuela”. Destacó que para el viernes 8 de octubre la población llegará al 50% de la población con ambas dosis.
*Lea también: Vacunómetro: autoridades regionales siguen sin reportar datos sobre vacunas recibidas
“Estamos montados en la maquinaria de salud llevando la vacunación directo a las comunidades. Para el 30 de octubre nosotros habremos alcanzado el 70% de vacunados en el país”, dijo.
3. Aprietan vacunación masiva sin cita previa
Para el cumplimento de la meta que el gobierno de Maduro se trazó, de tener el 70% de la población vacunada, a finales del mes de octubre, anunció una tercera fase que consiste en la apertura de todos los centros de vacunación para la población mayor de 18 años sin cita previa.
Destacó que las fases de vacunación se han llevado a cabo en tres etapas, las cuales consistieron en personal médico y de salud, personal de servicios públicos, docentes y población en edades vulnerables.
“A partir de mañana estamos recibiendo a cualquier persona mayor de 18 años, sin previa cita. Debemos destacar el método de buscar casa por casa a las personas que no se han vacunado”.
4. Ejercicios militares para la defensa del país
Maduro aseguró que asistió a un evento militar para mostrar los equipos recuperados, así como un entrenamiento de fuego directo con los soldados y milicianos de la Fuerza Armada Nacional. Anunció que este mes realizarán ejercicios de Escudo Bolivariano, para la defensa de la “tierra y la estabilidad”.
Indicó que realizaron una marcha de dos kilómetros, “compartimos con solados y allí estuvimos con nuestra moral y con nuestro mensaje. Vamos de frente para ir finalizando el año y ver los progresos que hay en cada región, con los 400 mil hombres milicianos que debemos tener”.
“Tengo desde 2013 como comandante en jefe, nueve años he aprendido una enormidad de toda la oficialidad y del componente de la milicia, he estudiado a fondo el concepto estratégico. Ocho regiones de defensa integral hemos construido su capacidad de despliegue, 24 zonas. La estructura de la Zodi es fundamental, además del fortalecimiento de nuestras unidades militares”, dijo.
5. Nuevo cargamento de vacunas
Maduro aseguró que el país recibió un nuevo cargamento de vacunas Abdala, sin especificar número de dosis. En este sentido, agradeció a Cuba el envío de no menos de 15 millones de vacunas como parte del plan estipulado con la nación caribeña.
El pasado lunes, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó «su profunda preocupación» por el hecho de que se use la Abdala, «un producto del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia».
La ANM también denunció que «no se conocen publicaciones científicas» y no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «u otra agencia regulatoria internacional» de la Abdala, que requiere de tres dosis para la inmunidad completa.