Maduro asegura que reestructuración de deuda externa “va impecable”
El mandatario expresó que refinanciar la deuda fue la «mejor decisión»
El mandatario Nicolás Maduro, expresó este jueves en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, que la reestructuración de la deuda externa “va impecable” y mejor de lo que esperaba.
“El proceso de reestructuración de los compromisos internacionales va impecable. mejor de lo que yo esperaba, lo cual demuestra que fue una decisión correcta, estoy seguro que eso va a tomar cada día que pase un rumbo correcto. Venezuela es muy responsable en el cumplimiento de su deuda”, dijo, aun cuando no dio detalle alguno del proceso.
*Lea también: El gobierno necesita un milagro para eludir un default de deuda
Asimismo, añadió que “no hay una sola cuenta que no se persiga para congelarla, persiguen hasta las cuentas de sectores privados, todos tienen problemas hasta para comprar un pasaje. Se ha desatado una locura de persecución extranjera contra las cuentas de Venezuela”, en relación a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Por otra parte, la caída de la producción petrolera el mandatario la atribuyó a “sectores corrompidos que crearon una camisa de fuerza” para la inversión en los campos petroleros y a la poca inversión, además afirmó que en lo que va de 2018 han aumentado la producción en 250.000 barriles de petróleo.
“Venezuela no depende de un embargo petrolero de EEUU, si ellos tomaran medidas extras contra el petróleo no nos quedaríamos de brazos cruzados, Venezuela tiene mercado en otros países y agarraría sus barcos y se iría para otros lugares”, concluyó.
En noviembre pasado, el gobierno convocó a los tenedores de deuda de Venezuela a una reunión para iniciar un proceso de reestructuración y recompra de bonos, pero hasta ahora se desconoce cómo avanza la negociación.
*Lea también: Gobierno asegura que renegociación “fue un éxito”
Al margen, las agencias calificadoras y la Asociación de Corredores de Bolsa de EEUU han declarado que los títulos de deuda emitidos por Venezuela están técnicamente en default.
Deja un comentario