Maduro asegura que su gobierno avanza en el diálogo con la UE
En una entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que desde el Ejecutivo, conjuntamente con los sectores económicos, buscarán cerrar las «heridas de la guerra económica» y fortalecerán de manera progresiva la moneda nacional. Por otra parte, dijo que los triunfos obtenidos en Colombia de Gustavo Petro y Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, retoma los proyectos integradores entre los pueblos de la región
El gobernante Nicolás Maduro dijo que su administración avanza en el diálogo con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. También aseveró que Venezuela está preparada para dar pasos hacia la normalización y regularización de relaciones diplomáticas, consulares y políticas con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
Las declaraciones las hizo en la entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet, publicada este 1 de enero. En la conversación el mandatario abordó el tema económico del país y los cambios en la región tras la llegada al poder de los izquierdistas Gustavo Petro, en Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
*Lea también: Luiz Inácio Lula da Silva asume por tercera vez presidencia de Brasil
Sobre el supuesto diálogo con la UE, detalló que se logrará con diplomacia. Comentó que se le dio el beneplácito a la diplomática venezolana y que pronto estará en Madrid, España, Coromoto Godoy como nueva embajadora, anuncio que hace cinco días después de que España nombrara al diplomático Ramón Santos como su embajador en Venezuela, con lo cual se da legitimidad al mandatario venezolano.
Por otra parte, hizo referencia a la firma sostenida con la empresa estadounidense Chevron y aunque espera que se consoliden los proyectos firmados, aclaró que esto no significa que se hayan levantado las sanciones contra su gobierno.
En la entrevista Nicolás Maduro aseguró que desde el Ejecutivo, conjuntamente con los sectores económicos, buscarán cerrar las «heridas de la guerra económica» y fortalecerán de manera progresiva la moneda nacional. Pese al aumento descontrolar que ha tenido el precio del dólar, oficial y paralelo, afirmó que «hemos logrado aplacar la perturbación en los últimos tres meses, la cual tuvo un gran impacto en el sistema cambiario que hay en el país; el sistema cambiario fundamentalmente de mercado”.
Indicó que la economía debe tener un sistema cambiario que se nutra de la divisa extranjera con su propio proceso productivo y “un círculo virtuoso que permita tener un surtido suficiente de la moneda extranjera”.
Maduro sobre cambios en la región
Maduro aseguró que los triunfos obtenidos en Colombia, de Gustavo Petro y Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva, abren la puerta a que se retomen los proyectos integradores entre los pueblos de la región.
“Con Colombia, este año hemos avanzado bastante, comenzó la apertura de las fronteras, que ya se han completado para la libertad total de los pasos fronterizos, con la apertura del puente binacional, Atanasio Girardot”, agregó.
Recordó que desde Venezuela se instalaron los diálogos de paz con el proyecto promovido por su homólogo colombiano Gustavo Petro.
Sobre la llegada de Lula da Silva a la presidencia brasileña, Maduro destacó que es un avance geopolítico para los proyectos regionalistas, para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para la retoma de los proyectos del Sur, de la Unión de Naciones Suramericanas, del Banco del Sur”.
Rememoró que desde la Cumbre del Cambio Climático, la COP27 desarrollada en Egipto, Venezuela propuso, junto a Colombia y Suriman, al igual fue acogida por Lula en Brasil llevar adelante una Cumbre de la Organización del Tratado Amazónico, que agrupa a todos los países amazónicos de Suramérica.
“Allí estaremos nosotros con la voz de Venezuela, recuperando la Organización del Tratado Amazónico, y además, llegando a un plan de emergencia para recuperar el Amazonas, para defender la Amazonía como gran pulmón del mundo; es uno de los grandes acuerdos entre Colombia, Surinam y Brasil”, sostuvo.
1×10 de Maduro
El gobernante Nicolás Maduro ofreció un balance del llamado «1×10 del buen gobierno». Apuntó que que son más de 48 mil consejos comunales los que funcionan y que la ciudadanía está movilizada permanentemente con los programas sociales, las misiones educativas, la misión de salud, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), aunque en la realidad y de acuerdo con la última Encovi estos beneficios han disminuido.
“Nosotros estuvimos evaluando desde hace tiempo, buscando un método, mediante el cual el pueblo pudiera comunicar sus alertas, sus denuncias, sus necesidades, de manera directa al Gobierno, en articulación con los gobiernos regionales y los gobiernos municipales”, expuso.
Destacó que justamente para canalizar las denuncias nació la Venapp, en la que se programó una ventana Línea 58, para que el pueblo pudiera hacer sus denuncias y que estas lleguen a un «puesto de comando presidencial central”.
Añadió a su explicación que a la app A esta aplicación, le dieron tres prioridades para arrancar “denuncias de situaciones en el servicio público del agua, que, de acuerdo a todas las mediciones, era uno de los temas de mayor prioridad, de mayor preocupación para el pueblo. En la educación, y en la salud. Arrancamos con esos tres temas. Y ha sido fabuloso”.
Con esta atención, el Gobierno Nacional logró, en el año 2022, completar “la ecuación de los problemas más sentidos de la población, para que la gente hiciera sus denuncias. Y el resultado ha sido maravilloso, porque esto nos conecta directo al problema real de la comunidad, y además, obliga al Estado, a las instituciones y a los organismos públicos, a dar respuesta y a resolver en tiempo real”.
Según Maduro “hemos logrado un 85% de capacidad de respuesta en las denuncias, las alertas, en la resolución, por ejemplo, la ruptura de un tubo de agua, de un tubo de aguas servidas”. Explicó que al sistema se han registrado casi siete millones de personas, de ciudadanos y ciudadanas integrantes ya del 1×10 del Buen Gobierno.
Rememoró que con el «1×10 del buen gobierno» surgieron las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y para la Salud (Bricomiles) para atender al sector que, aseguró, recibió los embates de las sanciones.
“Estamos haciendo milagros, estamos haciendo cosas que eran imposibles planificarlas por la ausencia de recursos, producto del bloqueo, de la persecución criminal, del imperialismo; estamos haciendo cosas con los recursos del Poder Popular, de la Fuerza Armada, y con recursos que pone el Gobierno Nacional. Hemos reparado miles de escuelas, que están ya restauradas al 100%. Hemos reparado cientos de ambulatorios y vamos avanzando en los grandes temas. Así que el 1×10 del Buen Gobierno ha sido una creación feliz del año 2022”, dijo sobre los trabajos de estas brigadas.