Maduro buscó complacer a todos los grupos de poder de la Fuerza Armada Nacional
La sustitución del general Jesús Suárez Chourio al frente de la Comandancia del Ejército fue el más inesperado de todos los cambios anunciados en el Alto Mando de la FAN
Con los cambios hechos en el Alto Mando Militar, Nicolás Maduro parece haber querido complacer a todos los grupos de poder dentro de la Fuerza Armada, al tiempo de premiar lealtades. Para Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, la ratificación de Vladimir Padrino López como titular castrense, obedece a que el oficial “es el hombre con mayor influencia dentro de la FAN y eso le brinda estabilidad a un sistema que se encuentra profundamente inestable”.
“Es evidente que dentro de las Fuerzas Armadas hay una pugna interna para garantizar la permanencia de Maduro en el poder, por lo que se hace necesario un mínimo de equilibrio entre las instituciones militares”, aseguró San Miguel.
Añadió que la ratificación del ministro de la Defensa desestima las supuestas actividades conspirativas en las que se le relaciona, específicamente tras los sucesos del pasado 30 de abril, según informé el diario estadounidense Wall Street Journal.
Al respecto, la abogada discrepa de lo reseñado en el referido medio de comunicación junto a otros analistas; aseguran que a través de un seguimiento de inteligencia y del polígrafo se podría determinar la lealtad o no del oficial. “Pensar que existió una componenda de Padrino con Maikel Moreno, es rocambolesco”, refirió San Miguel.
Con relación a la designación del mayor general Alexis Rodríguez Cabello -primo del presidente de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello- como comandante del Ejército, así como el nombramiento del mayor general Favio Zabarse Pabón como comandante de la Guardia Nacional -pese a ser de la promoción de 1988-, San Miguel expresó que con ello quedan representados los intereses de Cabello y del ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol.
El mayor Manuel Bernal Martínez, designado nuevo comandante de la Milicia Bolivariana, representa esa parte del 4 de febrero que ejerce poder e influencia en la FAN, ya que el formó parte del grupo de militares de la intentona golpista de la misma fecha.
Suárez Chourio fuera de combate
La salida del general Jesús Suárez Chourio de la comandancia del Ejército y su no asignación a ningún otro cargo fue, sin dudas, el más inesperado de los cambios anunciados en el Alto Mando Militar, ya que el general era uno de los aspirantes naturales a ocupar el cargo de ministro de la Defensa, por antigüedad y sobre todo por la ascendencia del Ejército, así como la cercanía que llegó a tener con Hugo Chávez.
José Alberto Olivares, analista militar, señaló que “su salida y la promesa de reubicación en importantes funciones, tal como sucedió con el mayor general Rodríguez Torres, cuando fue separado del ministerio de Justicia, son ofrecimientos del momento que carecen de garantía”.