Maduro califica de «crimen» paquete de sanciones contra Rusia

Las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el sistema Swift se dan luego que esta semana siete bancos rusos fuesen suspendidos del sistema interbancario tras la petición de la Unión Europea
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, calificó de “crimen” el paquete de sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea contra Rusia, luego de que la nación euroasiática invadiera Ucrania.
“La principal forma de guerra no es la militar, la principal guerra que hay en el mundo es económica, financiera y comercial (…) Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso”, dijo, al tiempo que reiteró su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, un importante aliado, en relación con el «conflicto en Ucrania».
«Los sacaron del sistema Swift, les cerraron el espacio aéreo, les cerraron todos los vínculos comerciales, les cerraron y les prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia», insistió en un acto transmitido por la televisión del gobierno en el que abogó por el «derecho del pueblo ruso a la libertad económica».
No obstante, el mandatario volvió a mostrarse a favor de las negociaciones que se desarrollan entre Ucrania y Rusia. «Aspiramos a resultados favorables que restablezcan la paz y la estabilidad en esa región».
- Sistema Swift
Luego de defender a Rusia y al presidente Vladimir Putin, resaltó que Venezuela “no depende del sistema de mensajería interbancario Swift”, a lo que agregó que al pasar de esta década “el mundo se liberará de este mecanismo financiero”.
“Nosotros no dependemos del sistema Swift (…) Pasará el tiempo y el sistema Swift será un sistema caduco; al pasar de esta década el mundo se liberará de ese sistema y hará como Venezuela, progresar con esfuerzo propio, tecnología y sistema monetario propio, en el caso nuestro el Bolívar Digital”, dijo.
De igual forma destacó que “Venezuela está en la vanguardia de la bancarización. Nosotros vamos a un proceso de inclusión de la economía digital”.
“Hemos dados pasos importantes a cinco meses para fortalecer el bolívar digital y podemos decir que las medidas que tomamos fue un éxito total y que el bolívar está encaminado para su fortalecimiento”, agregó.
Las declaraciones de Nicolás Maduro se dan luego que esta semana siete bancos rusos fuesen suspendidos del sistema interbancario tras la petición de la Unión Europea. Entre los sancionados se encuentran VTB (la segunda mayor entidad del país), Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB.
Se quedan fuera de la lista Sberbank, el mayor banco de Rusia por activos, y Gazprombank, relacionada con el gigante gasista Gazprom y propiedad de su fondo de pensiones.
La plataforma Swift conecta a más de 11.000 organizaciones (financieras y no financieras) en más de 200 países. A estas instituciones les facilita una herramienta para poder comunicarse entre sí de forma segura y permite un intercambio de mensajes financieros estandarizados de forma fiable.
*Lea también: PSUV pide investigación para gobernadores opositores por reunión con James Story
- Investigar a las empresas delivery
Por otro lado, el mandatario nacional ordenó al Ministerio del Trabajo a investigar si las empresas de delivery no cumplen las normas laborales en Venezuela, por lo que dio un lapso de 24 horas para indagar sobre la protección social de los motorizados.
“Llamen a las empresas nacionales e internacionales para que respondan (…) Ellos deben comprometerse a cumplir la Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y proteger socialmente a todos los muchachos y muchachas que trabajan en reparto a domicilio”, indicó Maduro. “Si sabemos de algunas irregularidades o de algo que se esté haciendo mal o alguien que o estén explotando o de alguna injusticia, nosotros tenemos que actuar, tenemos el poder, tenemos la ley y sabemos hacerla cumplir”.
Dicha investigación se lleva a cabo luego de la denuncia realizada por la viceministra de la Juventud, Jessica Bello. “si les pasa algo a los jóvenes que hacen delivery no hay nadie que responda”, dijo.
Cabe destacar que los Yummy ganan 0,85 centavos de $ por cada envío que realizan independientemente de la distancia.