Maduro califica de «títere» a Juan Guaidó y dice que es un agente de EEUU
Nicolás Maduro embistió en contra del diputado Juan Guaidó que desde este 5 de enero se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional. Reprochó al Grupo de Lima inmiscuirse en el tema sobre el Esequibo
El presidente Nicolás Maduro calificó de «títere» al diputado Juan Guaidó en respuesta a las declaraciones del dirigente del partido Voluntad Popular, quien afirmó que el 10 de enero «no habrá una vacante en la presidencia del país, sino una usurpación del poder».
Maduro a su vez rechazó la posición de las naciones que integran el Grupo de Lima (excepto México y Uruguay) de desconocer el nuevo mandato de Maduro para el periodo 2019-2025.
«Lo que quieren es dividir a Venezuela para poner a un títere como el tal Guaidó, es un agente gringo, formado en los Estados Unidos como agente, esos son los dirigentes que tienen. Recibe una llamada del presidente de Colombia para darle dos palmaditas y decirle ‘Dale, derroca a Maduro’. Eso es lo quieren repartirse a Venezuela en pedazos», dijo durante una transmisión del canal del Estado
De esta manera, hizo alusión a una llamada que hiciera el mandatario colombiano Iván Duque al presidente de la Asamblea Nacional en la que expresó su apoyo «al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura», según escribió en su cuenta en Twitter.
Reprochó igualmente las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque y del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
«Iván Duque pretende elegir al presidente de Venezuela y, desde Estados Unidos Mike Pompeo pretende ver cuales instituciones son legitimas. Nosotros vamos a defender las leyes, lo que tenemos es una Asamblea Nacional de rodillas a la oligarquía colombiana», afirmó Maduro desde el Complejo Deportivo Hugo Chávez Frías, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas donde se celebró un encuentro de softbol entre representantes del tren ministerial y de la Fuerza Armada Nacional.
Rechazó la postura del Grupo de Lima sobre el reclamo en la zona limítrofe del Esequibo y en la que da su respaldo al gobierno de Guyana.
«Con el Grupo de Lima provoca jugar, porque juegan adelantado (…) No tiene razón el cartel de Lima (…) Aquí están los EEUU moviendo un grupo de títeres, de gobiernos satélites, uno es peor que el otro. El gobierno decadente de Colombia, el gobierno de Macri repudiado por el pueblo, el gobierno de Honduras producto de un fraude, represivo»
El mandatario venezolano dijo que prevé continuar en su segundo mandato con las tres líneas de trabajo que se ha propuesto: paz, tema económico y lucha contra la corrupción. «El 10 y 11 de enero daré informaciones económicas, no nos distraigamos, este es nuestra meta (…) Me preparo pidiéndole las bendiciones a Dios para que me proteja en este periodo presidencial, para que los próximos seis anos sean los mejores de la revolución bolivariana».
Durante sus declaraciones transmitidas por VTV no hizo mención sobre la huida a EEUU del magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Christian Zerpa.