Maduro calla sobre protestas en cárceles y ordena mejorar el sistema penitenciario
El nuevo ministro Julio García Zerpa reconoció que «hay discrecionalidad de funcionarios que permiten que eso suceda (la corrupción), pero prometió una «profundización y cambios estructurales que nos permitan al país tener un sistema de justicia robusto». Nicolás Maduro anunció la creación de la «Gran Misión Vuelta a la Patria» para el retorno de migrantes venezolanos al país. Indicó que estará a cargo del canciller Yván Gil
El gobernante Nicolás Maduro ordenó la noche de este martes 11 al recién nombrado ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, «mejorar el sistema penitenciario» para «acabar con la corruptela, el abuso» que ocasiona el retardo procesal y convertir las cárceles en centros de reeducación.
En su programa radial «Con Maduro de repente», el gobernante criticó que a los presos se les cobre «hasta para ir al baño», y dijo que ahora se debe forma una generación de custodios para garantizar los derechos de la población reclusa.
«Vamos a hacer todos los cambios que hay que hacer en el sistema penitenciario, y sobre todo reeducar al hombre, a la mujer (…) y acabar con la corruptela, el abuso», dijo Maduro.
Ni el gobernante o el nuevo ministro se refirieron a las huelgas de hambre activas en más de 50 recintos carcelarios de todo el país, entre prisiones y centros de detención preventivos, en reclamo a los traslados arbitrarios a otras cárceles y el retardo procesal.
*Lea también: Cinco recomendaciones del OVP al nuevo ministro para resolver protestas carcelarias
Según el ministro García Zerpa, que formaba parte de la comisión presidencial de revolución judicial, «no hay líderes negativos, no hay armas, no hay drogas (dentro de las cárceles), y ahora viene un proceso importante para mejorar el sistema penitenciario».
El funcionario reconoció que «hay discrecionalidad de funcionarios que permiten que eso suceda (la corrupción), pero prometió una «profundización y cambios estructurales que nos permitan al país tener un sistema de justicia robusto».
Dijo que podría aplicarse la sistematización digital para hacer seguimiento a los privados de libertad y puedan acceder de forma más efectiva a las redenciones de pena, ya sea por trabajo o educación, al igual que la aplicación de audiencias telemáticas. «Ya hemos avanzado para recuperar los espacios y que se hagan audiencias telemáticas».
Por otra parte, anunció la creación de la «Gran Misión Vuelta a la Patria» para el retorno de migrantes venezolanos al país. Indicó que estará a cargo del canciller Yván Gil. «A muchos de ustedes su familia los tiene que ayudar desde aquí y mandarles una platica para mantenerse allá (…) por eso nace la gran misión Vuelta a la Patria, es hora de volver».
Reiteró su denuncia sobre la supuesta vinculación del dirigente opositor Leopoldo López con los carteles de «coyotes» que trasladan migrantes, y aseguró que la denuncia fue entregada al gobierno de Estados Unidos a través del presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.
También anunció la puesta en marcha de «credivida», una serie de créditos que solo serán accesibles a beneficiarios de la Misión de Igualdad Hugo Chávez, además de la entrega de financiamientos para 2.500 comunidades para apoyar emprendimientos económicos y sociales.
Maduro insulta candidatos
Nicolás Maduro, que aspira a su segunda reelección, dijo que los candidatos de oposición «lo atacan» constantemente, y se refirió nuevamente a los aspirantes Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, José Brito y Luis Eduardo Martínez.
Durante su programa cargó de forma particular contra Ecarri, a quién le dijo «pataruco flojo» y lo emplazó a decir cómo obtiene sus ingresos, y Martínez. «Ahora es que salen a la calle porque hay elecciones, Burro Martínez. Cara e’ tabla Martínez, eso es lo que son».
También hizo un llamado a su militancia a no confiarse y mantener la movilización luego, según dijo, de haber visto fotos de una movilización de Luis Eduardo Martínez, que cuenta con el apoyo de seis organizaciones políticas dentro del tarjetón electoral para el 28 de julio.
Lluvias en Táchira
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, se refirió a las afectaciones por las lluvias de las últimas horas y dijo que al menos 240 familias se han visto afectadas en la población de El Corozo, debido a la crecida del río Torbes. También en la población de Capacho han registrado crecida de las corrientes, por lo que esperan construir un muro de contención.
En el municipio Táriba seis familias resultaron damnificadas por las luvias en la comunidad de Helechales, «tenemos capacidad de respuesta (…) Estamos reparando 18 máquinas, para dragar ríos».
El gobernante Nicolás Maduro dijo que están pendientes de las afectaciones, y prometió aprobar nuevos recursos para atender las lluvias.