Maduro confirma 15 muertos por colapso de mina «Bulla Loca»
El gobernante Nicolás Maduro encabezó este 21 de febrero una jornada de trabajo dedicada a la producción en el estado Apure. Durante su alocución reconoció los problemas de combustibles que hay en el país y, particularmente, el de los productores agropecuarios y ordenó un plan para resolverlo lo antes posible
El mandatario Nicolás Maduro informó que por el colapso de la mina «Bulla Loca», ubicada en el estado Bolívar, autoridades del país contabilizaron 15 muertos y 11 desaparecidos. El gobernante señaló que su administración hace seguimiento al siniestro y que los equipos de rescate y seguridad están desplegados en la zona.
En horas de la tarde de este 21 de febrero, Maduro desestimó informaciones, dadas por el alcalde del municipio Angostura, Yorgi Arciniega, en las que apuntó que el derrumbe, que se produjo el martes 20 de febrero, dejó al menos 30 ciudadanos fallecidos.
Minutos después de la aseveración del mandatario, el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, Edgar Colina Reyes, actualizó la cifra a medios locales e indicó que se elevó la cifra a 16 heridos y 16 fallecidos.
Maduro encabezó una jornada de trabajo dedicada a la producción, que se transmitió por Venezolana de Televisión (VTV) desde el estado Apure. Durante su alocución reconoció los problemas de combustibles que hay en el país y, particularmente, el de los productores agropecuarios, que en los últimos años han denunciado falta de diligencia del Ejecutivo para resolver el tema.
Ordenó fortalecer los planes para garantizar la producción «y cortarle las manos a las mafias del combustible». Pidió que se trabaje para asegurar el suministro a los productores nacionales y asfaltar las carreteras de los estados llaneros para optimizar la actividad agrícola y ganadera.
La orden es exportar
Reiteró la tesis de que con las sanciones de Estados Unidos a su gobierno «se apostó por destruir a Venezuela». Afirmó que «le hicieron bastante daño al pueblo y a la familia venezolana, escondiéndole el alimento». Pese a lo anterior, aseveró que Venezuela se ha recuperado «sin la ayuda de nada».
Maduro recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido de forma consecutiva en los últimos tres años, con un promedio de 5% cada uno. Propuso como meta que este año 2024 se logre alcanzar una subida hasta llegar a 8% de crecimiento en esta área.
Agregó que Venezuela pasó de depender en 85% de las exportaciones a tener un autoabastecimiento de 97% de los alimentos.
«A exportar por allá por aquellos mundos. Todo el mundo árabe, todo el mundo musulmán. Por allá, por Irán. Hasta en Europa están pidiendo la carne venezolana, porque ahora dicen en el mundo que nuestra carne está superando a la brasilera, a la argentina y la uruguaya en calidad, en suavidad, en sabor. Eso es lo que se habla en el mundo ahora», agregó.
Maduro aprobó un financiamiento para incentivar la producción agrícola en el estado Apure. Dijo que apuesta por la mecanización en los diversos procesos que intervienen en la producción. Destacó que dicha región tiene el tercer rebaño de ganado más grande del país.
También se refirió a la producción acuífera. Al respecto, destacó que esta registra importantes cifras que apuntan al fortalecimiento de productos pesqueros, con miras a la exportación. “En la producción acuícola hemos crecido modestamente, pero significativamente”.
Aseveró que se ha logrado la exportación de 20% del camarón blanco, mientras que del tahalí se consolidó 31% y el pulpo creció 3.900% «porque hubo una cosecha de pulpo impresionante, entre otras especies».
Maduro aprueba recursos para Apure
El mandatario Nicolás Maduro aprobó recursos para ejecutar proyectos en diversas áreas de la entidad. Dio luz verde al plan de recuperación de la vialidad interurbana, que permitirá adquirir materiales agregados pétreos, mezclas asfálticas, y contratar servicios de mecanización, demolición, acarreo, preparación, transporte y mano de obra para rehabilitar 206 kilómetros de la vialidad.
«Nosotros tenemos que estar preparados con la frente en alto, con esfuerzo propio para resolver todos los problemas que tengamos que resolver y avanzar en el camino de la Venezuela potencia, en la Venezuela de la 7T», indicó.
Añadió que se iniciará la recuperación del sistema de abastecimiento de agua potable para San Fernando de Apure. En el área de la salud, aprobó la compra de un resonador magnético, además de equipos de endoscopia, ultrasonido, electrocardiógrafo, mamógrafo, densitómetro, tomógrafo y climatización en general.
Detalló que arrancará la recuperación integral a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) del Centro de Alta Tecnología Oswaldo de Armas Clavier, ubicado en el municipio San Fernando de Apure.
«Estamos dando pasos importantes y nada nos puede parar. A nosotros nada nos puede parar, ni sanciones, ni bloqueos, ni amenazas, ni ultimátum, ni nada nos debe parar. Nosotros tenemos que estar preparados», comentó.
*Lea también: EEUU y Brasil abordan disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana