Maduro confirma incremento de la gasolina: «la compramos en dólares y hay que cobrarla»
Un «equipo especial» evalúa el nuevo monto en el que se establecerá el cobro de la gasolina, en un esquema que formará parte del plan de normalización y regularización del combustible
El mandatario chavista, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles 27 de mayo los rumores sobre el incremento del valor de la gasolina a raíz de la llegada de los tanqueros iraníes con combustible y aditivos para la industria nacional, aunque aseguró que aún trabaja en el plan con expertos y asesores para determinar los nuevos precios.
La razón dada por Maduro para justificar el ajuste que determinará en los próximos días tiene que ver con el gasto que se realizó para importar el combustible desde Irán. De acuerdo con el mandatario, estas compras se efectuaron en dólares y significaron un gasto, por lo que debe cobrarse.
«La gasolina que hemos traído de Irán y otros países la hemos pagado con dólares. Mucha gente me lo propone y estoy de acuerdo, que la gasolina hay que cobrarla», sostuvo.
*Lea también: Pdvsa inició pruebas en las bombas para nuevo sistema de venta de combustible
Un «equipo especial» evalúa el nuevo monto en el que se establecerá el cobro de la gasolina, en un esquema que formará parte del plan de normalización y regularización del combustible, el cual coincidirá con el programa de flexibilización progresiva de la cuarentena.
Aunque el líder oficialista no hizo mención alguna sobre esquemas de subsidio, en las últimas horas ha surgido información desde el chavismo que sugiere el establecimiento de un sistema que beneficiará a los conductores que se registraran en el Censo Nacional de Transporte a través de la página web patria, un plan que había iniciado en 2018, pero que fue abandonado.
El oficialismo empezó a ejecutar pruebas en algunas bombas del país. Según testimonios en estaciones de servicio, Cantv colocará equipos para procesar pagos a través de mecanismos automatizados como el biopago, posiblemente con la finalidad de controlar la compra de combustible mediante el carnet de la patria.