Maduro confirma que la constituyente cesará sus actividades en diciembre
El mandatario advirtió que la oposición venezolana y Estados Unidos intentarían «boicotear» las elecciones parlamentarias e incluso aseguró que amenazaron con acciones terroristas
El mandatario Nicolás Maduro confirmó este lunes 17 de agosto que la ilegítima asamblea constituyente permanecerá instalada y mantendrá sus labores hasta diciembre, mes que coincide con las elecciones parlamentarias hechas a la medida para una victoria prominente del chavismo.
Para Maduro está claro que la victoria le favorecerá al chavismo y, por lo tanto, asegura que la Asamblea Nacional (AN) electa para 2021 continuará el trabajo de la constituyente, ente que prometía crear una nueva Constitución en un plazo máximo de dos años y ya acumula más de tres sin que se sepa nada sobre la nueva supuesta Carta Magna.
Aún así, el líder del chavismo garantiza que gracias a esta instancia, Venezuela alcanzó la paz después de un período de protestas antigubernamentales en 2017, que concluyeron con la elección de una constituyente que se convocó sin siquiera consultar a través de un referendo.
«La directiva de la asamblea nacional constituyente trabajará hasta diciembre y le dejará adelantado el trabajo a la nueva Asamblea Nacional. Gracias a Dios hicimos la constituyente para alcanzar la paz, evitar una guerra civil», destacó el gobernante.
Maduro ofreció estas declaraciones en una videoconferencia con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con quienes afinaba estrategias para asistir al evento electoral. De acuerdo con la jerarquía chavista, han determinado al 95% de los candidatos que postularán a diputados.
*Lea también: Llegada de misión de médico cubana es “un nuevo negocio”, según José Manuel Olivares
Para este proceso ordenó conformar un «comando de campaña unitario» que reúna a todas las fuerzas políticas del chavismo, al cual llamarán ‘Comando de Campaña Darío Vivas’ en honor al dirigente chavista que falleció la semana pasada por covid-19.
El mandatario advirtió que la oposición venezolana y Estados Unidos intentarían «boicotear» las elecciones parlamentarias e incluso aseguró que el comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis, amenazó públicamente con ataques terroristas en el país, a pesar de que no hay declaraciones al respecto. En este sentido, declaró que reforzará el sistema de inteligencia y seguridad del país.
«Hay un boicot mundial contra las elecciones parlamentarias de Venezuela, quieren sabotearlas. Por allá un terrorista llamado Simonovis dijo que habría ataques terroristas. Vamos a afinar todas las políticas de seguridad, inteligencia y defensa, pero también vamos denunciar al imperialismo que quiere boicotearnos», resaltó.
Maduro recordó que 107 organizaciones con fines políticos participan en el proceso de inscripción de candidaturas e insistió que la votación sería esencial para «recuperar» un Poder Legislativo según él inexistente gracias a las gestiones de los diputados Henry Ramos Allup, Julio Borges y Juan Guaidó como cabezas del Parlamento en distintos períodos.
«El pueblo recupera y gana su Asamblea Nacional tras cinco años de destrucción ¿Los responsables de que Venezuela no tenga poder legislativo? Yo los señalo a ti Ramos Allup, a ti Julio Borges y a ti «bobolongo». Ellos tres son los responsables de que Venezuela no tenga Parlamento», insistió.
Según el chavismo, la Asamblea Nacional se encuentra en «desacato» por no acatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba la desincorporación de tres diputados de Amazonas debido a supuestas irregularidades en sus victorias electorales.
Sin embargo, los esfuerzos de la oposición por dejar este desacato fueron infructuosas debido a la desidia del propio TSJ que no avanzó con el caso. A pesar de que Amazonas quedó inconstitucionalmente sin representación diplomática, el Consejo Nacional Electoral (CNE), también afín al chavismo, no convocó en el transcurso de los últimos cinco años elecciones en especiales en esta entidad.