Maduro convoca ejercicios de organización para afinar «mecanismos de defensa»

En la actividad estarán incluidas las 5.336 Unidades Comunales Milicianas y las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral, aseguró Maduro
Nicolás Maduro anunció este jueves 2 de octubre que el próximo sábado se llevarán a cabo ejercicios de organización para afinar «aún más todos los mecanismos de defensa territorial».
Durante una visita a comunidades en el kilómetro 16 de El Junquito, municipio Libertador, explicó que serán actividades de caracter organizativo y no movilizarán armamentos.
«No es un ejercicio de movimiento de armamento, sino organizativo, para dejar afinadito aún más todos los mecanismos de defensa territorial, de defensa nacional de nuestra patria, porque Venezuela se respeta, Venezuela construye su poder popular militar, un inmenso movimiento popular militar», expresó.
Señaló que también estarán incluidas las 5.336 Unidades Comunales Milicianas (UCM) instaladas «unas semanas atrás» y «todas las 15.751» denominadas Bases Populares de Defensa Integral (BPDI).
*Lea también: Venezuela rechaza incursión de aviones de EEUU y exige cese de hostigamiento
Maduro aseguró que cada semana seguirán «elevando» el «apresto operacional, de la comunicación interna y del despliegue, para garantizar» unas «Navidades felices y en paz».
Desde agosto y en respuesta a las que denuncia como «amenazas» en contra de la nación, Maduro ha convocado a los venezolanos a movilizaciones y a jornadas tanto de alistamiento en la Milicia como de adiestramiento, con el fin de fortalecer la llamada «fusión popular-militar-policial» y mejorar el sistema nacional de defensa.
Buena parte de estas actividades se han realizado los sábados, como el de la semana pasada, cuando se llevó a cabo un simulacro nacional de emergencias por desastres naturales o conflictos armados, luego de un enjambre sísmico que afectó al occidente del país y en vista también del despliegue militar estadounidense.
Este jueves, las carteras de Exteriores y de Defensa denunciaron una «incursión ilegal de aeronaves de combate» de EEUU a 75 kilómetros de las costas venezolanas, un hecho que, dijeron, se denunciará ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y otras instancias como la Celac.
A través de un comunicado, la Administración chavista exigió al secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, cesar de inmediato «en su postura temeraria, aventurera y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional».
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.